ACTUALIDAD

Se expedirá un certificado de no ser abusador de niños

La asambleista Lourdes Cuesta, autora de este proyecto de ley, señaló que "cualquier persona que quiera trabajar en actividades directas con niños, niñas y adolescentes, deberá acercarse al Ministerio de Gobierno para obtener un certificado de no encontrarse inhabilitado".
En el marco del análisis del proyecto de Ley de Registro de Violadores,, la legisladora explicó 
que ha terminado el debate del proyecto y se va a elaborar el informe para segundo debate que se dará lectura  en la próxima sesión de la Comisión de Justicia y luego irá al pleno de la Asamblea Nacional, para su debate.
 
La legisladora aspiró que el próximo mes de octubre, el cuerpo legal será aprobado en segundo debate y remitido al Ejecutivo para su consideración.
 Lourdes Cuesta insistió que la intención es crear un registro de violadores, abusadotes  y agresores sexuales a nivel nacional y que cualquier persona que haya sido condenada por cometer este tipo de delito contra niños, niñas y adolescentes, no pueda volver a trabajar cerca de ellos.
 

En la continuación de las sesiones 43 y 44, la Comisión de Justicia abordó dos temas: las reformas al Código Orgánico Administrativo y el proyecto de Ley de Registro de Violadores, para cuyo efecto recibió las opiniones y observaciones de expertos, docentes universitarios, así como de delegados de los ministerios de Inclusión Social y de la Secretaría del Deporte, respectivamente.

 

Jaime Villacreses, experto y profesor de Derecho Administrativo, habló de concretar el objetivo que las administraciones públicas funcionen de manera más eficiente y se respeten los derechos de los ciudadanos, además que haya uniformidad en las normas de aplicación.

Precisó que en la actual normativa no se usan bien los términos, especialmente los técnicos de Derecho Administrativo. Es más, existe confusión en cuanto a los plazos, días hábiles, meses o fines de semana para una respuesta a un recurso de revisión, lo que causa confusión, agregó.

Reforma integral

Mientras José Suing, presidente del Instituto de Derecho Administrativo, comentó que la idea primigenia era que el Código sustituya la infinidad de procedimientos especiales contemplados en diferentes cuerpos, pero eso no ha sucedido y las instituciones, cada una por su lado, han buscando la prevalencia de normas específicas. Entonces, este instrumento ha quedado como supletorio y no principal para regular el procedimiento, sostuvo.

Dijo que esta es la mejor oportunidad para trabajar en un reforma integral sobre la temática, que permita efectivizar la racionalidad en el trato de las entidades estatales con el ciudadano, al comprometer el esfuerzo del instituto en esta materia.

Registro de violadores

Posteriormente, la mesa receptó aportes del Mies y de la Secretaría del Deporte, en el marco de la construcción del informe para segundo debate de la Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, de iniciativa de la asambleísta Lourdes Cuesta.

Juan Montaña, del Mies, sugirió que el registro contenga información relevante que facilite la identificación, el control y la vigilancia a este tipo de personas, tomando en cuenta las experiencias de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, entre otros país. También planteó que el nombre del proyecto sea Ley de Registro de condenados por delitos sexuales a menores.

De su lado, Juan Carlos Illescas, de la Secretaría del Deporte, habló de establecer reglas claras para negar la vida jurídica y reconocimiento de las directivas de la organizaciones deportivas, en el caso que dirigentes, técnicos u otros miembros estén involucrados en casos de abuso sexual a menores. (I)

Voces de mi Ciudad

por: Iliana Cervantes Lima
voces de mi ciudad
HOY: ROBERTO MANRIQUE MIRANDA
pub jordan

Ecuador Turístico

Fotos Curiosas

aprimera hora

La Entrevista

b1863a6e 1988 4681 8ba0 43d60d07a659

El Personaje

La Nota Positiva

nota positiva

Intercultural

Foto Corpus

prensaec

Audiobiografías

chiquetete
Chiquetete
Juan Gabriel
Juan Gabriel
karina
Karina
Whatsapp: 0960049991