Mandari Panga: “Mejor proyecto de turismo sustentable del mundo”

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

El emprendimiento turístico amazónico Mandari Panga Yasuní Expedition, fue proclamado como el “Mejor proyecto de turismo sustentable del mundo”, tras participar en la categoría más importante, en el evento anual organizado por  The British Guild of Travel Writers.

 

La entrega del reconocimiento  se realizó el pasado 5 de noviembre en la cena de gala desarrollada en Londres, en el Hotel Savoy,  en la que estuvieron presentes los líderes del proyecto y miembros de la comunidad  Dayuma, provincia de Orellana, Marlene Balladares y Fredy Gualinga, quienes en esos días participaban  con un stand en la World Travel Market, por invitación del Ministerio de Turismo y de la empresa Eos Ecuador en calidad de patrocinadora.

Este emprendimiento turístico que está ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, cantón Francisco de Orellana, empezó a escribir su historia en 2014, cuando Marlene Balladares y Fredy Gualinga deciden dar vida a este proyecto que permita mejorar la situación socioeconómica de la comuna y ser autosustentables a través de la conservación de la vida silvestre y su ecosistema, el idioma, costumbres y tradiciones ancestrales.

En 2016, tras generar un plan-proyecto de turismo sostenible y sustentable, Mandari Panga Yasuní Expedition recibe los permisos de funcionamiento por parte de esta  Secretaría de Estado y empieza a operar en el segmento de turismo receptor,  principalmente.

En mayo del 2017, Mandari Panga Yasuní Expeditions, en colaboración con Eos Ecuador, invita a periodistas y escritores de Nat Geo Traveller UK y otras revistas turísticas de Europa, para  que conozcan la esencia y el funcionamiento del proyecto, y los atractivos que hacen parte de esta experiencia turística comunitaria.

Los artículos periodísticos, producto de esta visita, fueron publicados en agosto pasado en el Reino Unido y, al mismo los periodistas Adrian Phillips y Nick Redmayme, quienes visitaron el proyecto nominan a Mandari Panga Yasuní Expeditions en el concurso internacional  de turismo organizado anualmente por The British Guild of Travel Writers.

Mandari Panga

Los primeros fundadores de Mandari Panga provienen de la comunidad de Canelos en la provincia de Pastaza y parroquia Pano en la provincia de Napo; pertenecen al grupo étnico de los Naporunas y Canelos, quienes se han asentado en las riberas del río Napo y el Tiputini desde hace miles de años.

La comuna sale a la luz en el año de 1980 cuando un grupo de familias decidieron asentarse en el margen izquierdo de la ribera del río Tiputini. En un primer momento los pobladores se unieron y agruparon la asociación 12 de febrero, pero por diferencias entre los dirigentes se separan en el año 1989 y conforman la Comuna kichwa Mandari Panga que en el idioma kichwa quiere decir “hoja que se extiende”. (I)

Para mayor información:

Mandari Panga Yasuní Expeditions: https://www.mandaripanga.com

The British Guild of Travel Writers: http://bgtw.org/

Premio recibido: https://youtu.be/f_WtfAWef8I

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com