Asamblea Nacional trabajará en resolución para investigar desapariciones

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

Comisión de Participación Ciudadana. Foto - Archivo

La propuesta, de iniciativa del asambleísta Absalón Campoverde, llegó a la comisión, que aceptó la idea de forma unánime. La semana pasada, en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social se analizó el tratamiento que se le da en el país al tema relacionado con las desapariciones.

 

No existen datos exactos, pero se habla que alrededor de 3.000 personas están desaparecidas en Ecuador. Una de las conclusiones es que es necesaria una ley que clarifique el asunto. Además, el legislador Absalón Campoverde, propuso que desde la comisión salga una resolución que exhorte investigar las desapariciones.

Para Campoverde, la problemática le toca de cerca desde el 7 de julio de 2012, cuando su hija desapareció sin dejar rastro, en la avenida Mariscal Sucre y Ajaví, en Quito. “Es un dolor inexplicable, porque se termina la vida de la familia y aunque se luche a diario para conocer lo que pasó, no se encuentran respuestas claras, porque existen vacíos legales. Todos los esfuerzos son en vano”, dijo.

En la actualidad, hay protecciones para el tema de secuestro. Sin embargo, para los familiares de los desaparecidos no existe una normativa específica. Siempre nos piden paciencia, pero cuando no se sabe qué pasó con un ser querido, mucho más si se se trata de un hijo, la paciencia se acaba rápido”, aseguró.

Apertura total

Los asambleístas de la Comisión de Participación Ciudadana se mostraron abiertos a la propuesta y aseguraron que entregarán el apoyo necesario, con los equipos de asesores jurídicos, con el objetivo de que se emita una resolución que tenga peso, para que a futuro se analice una propuesta de ley. La idea es que se tipifique a las desapariciones como un delito, con el fin de que se facilite el trabajo de los fiscales y que ellos se sientan protegidos, pues según Campoverde, en su caso, el Fiscal tuvo miedo de acusar.

Campoverde citó varios casos de desapariciones como el de David Romo y aseguró que existen pistas, pero los fiscales tienen temor de acusar. “Es inexplicable, existen datos claves, pruebas, pero se pierden en el tiempo y es porque no existe una ley clara al respecto”, finalizó el legislador.

La idea es recibir en la comisión a los familiares de los desaparecidos para escuchar sus historias, con el objetivo de vislumbrar el camino a seguir para armar un proyecto de ley. (I)

Fuente: Asamblea Nacional/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com