Centro Democrático entrega un pedido de reformas a la Ley de Comunicación

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

Foto: Asamblea Nacional

Hasta el despacho del asambleísta Jorge Yunda llegaron representantes del Movimiento Político Centro Democrático para entregarle un proyecto de reformas a la Ley de Comunicación.

 

Según señalaron sus voceros “que no sanciona sino que protege el derecho” y que además recoge los planteamientos y análisis de más de 80 medios de comunicación de 16 provincias del país.

Nathaly Toledo, vicepresidenta de la agrupación política y Pavel Robles, secretario, oficializaron la entrega que plantea sustituir la Supercom y el Cordicom por el Consejo de Promoción y Protección del Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión. Toledo aclaró que bajo ningún punto de vista se trata de ablandar la Ley de Comunicación, más bien se intenta proteger aquellas conquistas y recoger todo lo que es perfectible que principalmente tiene que ver con los entes de regulación y control. “Protegemos lo que consideramos positivo y hacemos reformas a lo que falta regular”, puntualizó.

El trabajo lo realizaron desde hace 6 meses. A decir de la mayoría de los medios de comunicación y periodistas, a través de los entes reguladores, hubo una suerte de criterio político al momento de emitir sanciones. Por esta razón, la propuesta tiene que ver con una reconfiguración de esa normativa.

Según la propuesta el Consejo de Protección y Promoción de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Comunicación estaría integrado por 11 miembros que representarían de manera equilibrada a todos los protagonistas del sistema de comunicación, con la intensión de que el Consejo pueda actuar de manera técnica y no política, ni tampoco tras un interés económico, agregó.

Nathaly Toledo sostuvo que este consejo no tiene la capacidad de actuar de oficio, sino que la ciudadanía podría presentar las quejas y lo deberá hacer ante el defensor de la audiencia quien la patrocinará, mientras que el Consejo la reconocerá y revisará.

Otras reformas importantes, indicaron, están relacionadas con la censura previa que no puede servir como herramienta para que la ley sancione a los medios que no promuevan el trabajo positivo de las autoridades de gobierno. Se plantea eliminar la figura de linchamiento mediático y los porcentajes de la interculturalidad, dando oportunidad a los medios de emprender sus propias campañas sociales.

Por su lado, el legislador Jorge Yunda adelantó que propondrá un gran debate nacional para que los medios públicos respondan a los intereses de la ciudadanía. Mencionó que las leyes tienen que hacerse recogiendo los criterios de todos los actores inmersos en la comunicación, ya que se trata de un derecho tan importante, como es de la libertad de expresión.

“Lo tomaré muy responsablemente, la llevaré al interior del bloque Alianza PAIS para debatir y discutirla. Lo importante es que la ley pueda garantizar y profundizar los derechos de la ciudadanía y de quienes trajinan por el camino de la comunicación”, aseveró. (I)

Fuente: Asamblea Nacional/infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com