Legisladores rechazan prácticas racistas

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, Jorge Corozo Ayoví, junto a los asambleístas Lenin Plaza y José Chala, ratificaron la defensa de los derechos humanos, sin discriminación por motivo de raza o etnia.

 

Esto tras las expresiones racistas y xenofóbicas en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente referidas al futbolista Felipe Caicedo, por parte del periodista peruano, Phillip Butters, durante la transmisión en vivo del programa ‘Combutters’, por el Canal Willax Tv. Deportistas, políticos, hinchas y usuarios de redes sociales expresaron su rechazo frente los comentarios polémicos del comunicador peruano. 

El titular de esta mesa parlamentaria inició la rueda de prensa evocando las palabras de Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca: “El respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”. 

Corozo manifestó un rotundo rechazo contra las expresiones discriminatorias y xenofóbicas emitidas por el espacio televisivo de Perú, ya que “atentan contra la dignidad humana, especialmente, la de los afroecuatorianos, que se alejan de los principios y valores proclamados en la Constitución del Ecuador así como en los tratados internacionales ”. 

“Es repudiable que la discriminación, la intolerancia y la exclusión sigan siendo prácticas que afectan a los pueblos y nacionalidades, en pleno siglo XXI”, aseveró. 

Frente a este realidad, señaló que es necesario que los gobiernos de turno, medios de comunicación, instituciones educativas y poderes públicos desarrollen estrategias encaminadas a eliminar estereotipos que albergan violencia simbólica (discriminación, segregación, exclusión, invisibilización) contra los pueblos y nacionalidades. 

José Chalá, representante de Imbabura, explicó que a partir de la esclavitud del siglo XVI se generó una escala jerárquica para definir ontológicamente al ser humano, de acuerdo a características fenotípicas (físicas), ubicando a los afrodescendientes en el último escalón, considerados como ´no humanos´. “Una concepción racista e inhuma que rechazamos enérgicamente y llamamos al profundo respeto de nuestro pueblo”, concluyó. 

Por su parte, Lenin Plaza, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, rechazo tajantemente este acto racista. No es posible que el periodista peruano, pueda referirse a una de las figuras más emblemáticas del fútbol ecuatoriano con términos racistas y xenofóbicos, que hieren su honra, advirtió. 

Los legisladores resaltaron su solidaridad para el deportista ecuatoriano, Caicedo y aunciaron que enviarán la resolución que sobre el tema apruebe del Pleno a la Presidenta del Congreso de Perú, así como al Presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a fin de que se ejecuten medidas inmediatas, en contra de los responsables del acto discriminatorio y xenofóbico que ocurrió a través del espacio televisivo del vecino país. 

Dato 

El artículo 58 de la Constitución establece que para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos se reconoce al pueblo afroecuatoriano los derechos colectivos establecidos en la Constitución, la ley de pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com