Baroja aclaró la responsabilidad de la adjudicación de central Toachi – Pilaton

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, ofreció una rueda de prensa para aclarar a la opinión pública las versiones surgidas alrededor de la adjudicación a la empresa Odebrecht la construcción de la central hidroeléctrica Toachi – Pilaton.

El prefecto Baroja, ante los medios de comunicación presentes, asumió la responsabilidad de la adjudicación del proyecto Toachi – Pilaton, en calidad de presidente del directorio de la entonces empresa pública del Gobierno de Pichincha, Hidrotoapi. La firma la realizó junto con el gerente Byron Granda, el 19 de julio del 2007. El financiamiento total alcanzaba los USD 470 millones, de los que USD 140 millones debían ser financiados por el Gobierno de Pichincha. 

Las irregularidades presentadas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco ocasionaron la salida de Odebrecht. Sin embargo, el directorio presidido por el Prefecto decidió mucho antes terminar el contrato de forma unilateral con la empresa, a pesar de que Odebrecht cumplía con lo establecido. Como no hubo base legal para la terminación, se llegó a un mutuo acuerdo y los peritos hicieron la valoración de lo ejecutado. 

El Gobierno de Pichincha se quedó con la maquinaria y fueron devueltos USD 98 millones, de los USD 113 millones que la Prefectura entregó como anticipo a Odebrechet, así terminó su intervención en la ejecución de este proyecto hidroeléctrico. Luego el Gobierno Central toma la decisión de asumir el financiamiento de los proyectos hidroeléctricos que superaban los 100 megavatios y la Corporación Eléctrica Ecuador (CELEC) asume el manejo de Hidrotoapi, hasta hoy. 

El prefecto, en la rueda de prensa que duró 32 minutos, también mencionó la contratación que hizo el directorio, cuando lo presidió, con la empresa Montgomery Watson para el análisis de la propuesta de Odebrecht. Al momento de terminar la adjudicación, el Gobierno de Pichincha se responsabilizó del pago de estos estudios. Fuente; GAD Pichincha. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com