Lenin Moreno afirma que busca integrar a un Ecuador que estaba polarizado

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

En una entrevista realizada por el periodista Camilo Egaña de la cadena CNN, el Primer Mandatario niega que le hayan dejado “ la mesa servida”.

"Nunca tuve aspiración por el poder, fui empujado hacia el poder, pero cuando te toca ejercerlo tienes que hacerlo con tolerancia, respeto, responsabilidad, transparencia y con honestidad", afirmó el Presidente Lenín Moreno.

Estos meses de Gobierno han sido agitados pero muy satisfactorios, por la gran cantidad de objetivos que se van logrando. Lo único que estoy haciendo es aquello que responde a mi convicción ideológica.

Yo respondo a un principio que generó la Constitución de Montecristi. La Constitución de 2008 tiene principios maravillosos, que inclusive han sido referentes para otras constituciones en el mundo, es por eso que quiero volver a esa Constitución, que tenía a un grupo de jóvenes idealistas.

Mesa servida

Él (Rafael Correa) vino a pedirme insistentemente que sea su candidato a presidente, me dijo que la revolución no tenía otra forma de continuar, que el pueblo me necesitaba, que él necesitaba un sucesor.

Me planteó un panorama de país que yo no lo conocía; yo trabajé exclusivamente en el área social, allá me dediqué. Un panorama económico, político bastante conveniente, supuestamente, para poder ejercer adecuadamente el Gobierno.

Pero el momento en el que llegué al Gobierno, el momento que ganamos las elecciones y empecé a informarme de todas aquellas cosas que estaban medio encriptadas, ese momento me di cuenta que la situación era muy difícil, muy compleja.

Habíamos hablado mucho con Rafael Correa y me dijo que ‘la mesa estaba servida’; es una ‘mesa servida’, pero sin nada. La deuda que se decía no rebasaba los USD 27 mil millones, aproximadamente el 27% del PIB, superaba los USD 60 mil millones.

“Lo que pasa es que estaba disfrazada (la deuda) de otra cosa; todas las instituciones debían. Inmediatamente teníamos que entrar a trabajar, a solucionar.

La deuda es más del 50% del PIB, aproximadamente USD 60 mil millones”, pero Ecuador es un país que trabaja, un país rico, de gente dinámica y productiva, así que no es a eso lo que le tenemos miedo. Al que le teníamos miedo es al ostracismo al que habíamos caído.

El servicio para la deuda el próximo año es de casi USD 10 mil millones. Ese es el presupuesto de: Educación, Salud y Seguridad, para que veas la ‘mesa servida’ que nos dejaron.

Diálogo Nacional

No le gustó (a Rafael Correa) que yo lo diga así, no le gustó que llame al Diálogo Nacional En ninguna parte del ideario político, que yo recuerde, se dice que no hay que dialogar.

Dialogar no necesariamente con aquel que piensa igual, hay que dialogar fundamentalmente con el que piensa diferente eso nos alimenta extraordinariamente los pensamientos, las ideas, los conceptos que tenemos”

Dialogué con todos: con los movimientos políticos, sociales; inclusive dialogamos con Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Producto de ese diálogo estamos recibiendo las propuestas. Se hizo mesas de diálogo, de concertación. 

El sector productivo me presentó más de 100 recomendaciones para mejorar la situación económica del país, el entorno administrativo, electoral, económico, social generalmente trabaja por y para ello.

Obsesión por el poder

“Conocí a Rafael Correa como un joven lleno de entusiasmo, encariñado con esa Constitución y principios. Ese Rafael Correa fue cambiando con el tiempo y, de repente, aquello que él manifestaba sobre la alternabilidad, que está especificado en la Constitución de Montecristi, se convirtió en una especie de obsesión por mantener el poder”.

Se le hace creer al presidente que es el único elegido para gobernar y se produce un endiosamiento un tanto extraño. La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de los ideales.

Es por eso que en Naciones Unidas hablé sobre la alternabilidad, de la necesidad de fomentar escuelas de formación política para jóvenes. Reconocimos necesario que la libertad de expresión se mantenga de forma más clara, más evidente, más libre, que los movimientos sociales puedan manifestar, su aprobación o rechazo, de manera libre.

El país estaba polarizado

La situación se volvió un poco siniestra, pensé que si me había embebido de esa necesidad de cambio, podía hacerlo El país que recibí el 24 de mayo estaba confrontado, con unas polarizaciones terrible.

Siempre manifesté que no estaba de acuerdo con la reelección, que debía haber mayor libertad de expresión.

“Yo confío en la gente, sin embargo considero una grosería, una falta de cortesía, por lo menos, que se deje instalada una cámara y no se advierta a la persona sobre esto.

Consulta Popular

La Consulta es un derecho de los ciudadanos; es un derecho del Presidente llamar a una. Escogí la consulta porque creo que amerita en corto plazo hacer cambios sustanciales en la institucionalidad del Ecuador

Los temas de la consulta son institución, ecología, reelección indefinida, sanciones a la corrupción. Se está considerando, la posibilidad de que no haya reelección indefinida. La reelección indefinida es una aberración, porque las personas que piensan reelegirse piensan en el próximo periodo, no piensan en el futuro del país.

Creo que la Consulta era necesaria porque la institucionalidad que creaba la Constitución de Montecristi, no ha dado los resultados que nosotros creíamos. 

Vicepresidente Jorge Glas

Yo confío en la gente: el principio de presunción de inocencia, hasta que la persona no sea declara culpable, es muy valioso. Asigné al vicepresidente (Jorge Glas) las funciones que él me pidió, que él manifestó estaba en capacidad de llevar adelante.

Sin previo aviso (Jorge Glas) me envió una carta extremadamente grosera y lo que hice es retirarle las funciones. Retirar las funciones al vicepresidente es una atribución constitucional.

Cuando fui vicepresidente de Rafael Correa siempre lo respeté y él me respetó. Cuando salí de la vicepresidencia, inmediatamente se desmanteló la Misión ‘Manuela Espejo.

Me preocupa tan poca sindéresis en el comportamiento posterior: yo respeté al presidente cuando desmanteló la ‘Manuela Espejo.

Caso Odebrecht

Cuando se detectó irregularidades en la Central San Francisco, el Gobierno -de forma honesta- reclamó y multó a Odebrecht.

Si en otros países hubo una red de corrupción, ¿debemos pensar que en Ecuador no?

Cosas que se destapan

Eso de la persecución es mentira: por primera vez, hace mucho tiempo La mejor forma de que funcione la institucionalidad es dejar que cada función cumpla libremente su actividad.

Que aquí ‘gobierna la derecha’, es una muletilla creada para tapar varias cosas que se van destapando. Todos debemos respetar la nueva forma de entender la institucionalidad: independencia de funciones, es lo más sano.

Casa para todos y programas sociales

El ser humano debe tener una vivienda. No puede ser posible que una mujer o un anciano no tenga un hogar donde vivir, eso es indigno, deberíamos considerar un mundo, un gobierno, un país indigno si toleramos eso sin hacer nada al respecto.

Por eso iniciamos el programa Casa para todos para dar vivienda a aquellas personas en estado de indefensión sin ningún costo, y para el resto, lo que pueda pagar.

Iniciamos un programa de erradicación de la desnutrición infantil. Vamos a iniciar un programa que ya está presupuestado: Salud Para Todos. Queremos iniciar un programa agresivo para dotar de agua potable y alcantarillado a poblaciones del país.

El tema aborto no es político, es de salud, no debe meterse en el plano político.

Caso Assange

Ecuador otorgó el asilo a Julián Assange porque creía que corría peligro su vida, estará en la Embajada de Ecuador en Londres el tiempo que se necesite para salvaguardar su vida, pero le pedimos que deje de opinar de la política de Ecuador y de países amigos, su condición de asilo no se lo permite. (I)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com