Jorge Glas acata orden de prisión “bajo protesta”

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

Esa fue la primera reacción del vicepresidente Jorge Glas, ante la orden de prisión preventiva dictada en su contra, por el Juez Nacional Miguel Jurado.

 

“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga,  ante ella probaré mi inocencia”, escribió el Vicepresidente Jorge Glas, en su cuenta de twitter @JorgeGlas

En otro de los tuits mencionó “sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.

El fiscal del Estado Carlos Baca, aseguró que “iscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas. Lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación”.

Acceso restringido solo a residentes en la ciudadela donde reside Glas

A continuación reproducimos una nota periodística de Diario Expreso, en donde se señala que este medio impreso  ha permanecido todo el día al pie de su residencia a la espera del vicepresidente quien no se ha movido de su vivienda.

El vicepresidente Jorge Glas no ha salido hoy de su casa en todo el día, pero una ventana de su departamento ha estado abierta durante horas. No se ha asomado nunca. Permanecer recluido en su casa un lunes no cuadra con la agenda que el mandatario ha mantenido en las últimas semanas, llena de entrevistas y actos públicos en los que defender su inocencia. Hoy, era un día clave. Su libertad de circulación está en juego desde las 9.00 de la mañana cuando estaba prevista la audiencia ante la Corte Nacional de Justicia en la que la Fiscalía ha pedido agravar las medidas cautelares desde la prohibición de salida del país a la prisión provisional.

EXPRESO ha estado desde las 10.00 de la mañana al frente de su casa. Es el único medio que ha accedido a los alrededores de la vivienda de Glas en la urbanización privada Portal al Sol, en el kilómetro 11,5 d ella Vía a la Costa, en Guayaquil.

Su edificio de departamentos ha estado custodiado todo el día por una decena de vehículos, sin placas y con vidrios oscuros. Según uno de sus empleados de seguridad, Glas vive en el piso 12. Los agentes ni siquiera han permitido a este Diario recorrer los alrededores de la vivienda.

Fuera de la ciudadela, los demás medios de comunicación esperaban alguna pista sobre los movimientos del vicepresidente, en tanto el juez Miguel Jurado meditaba sobre las nuevas medidas cautelares. La urbanización ha decidido cerrar sus puertas a las 16:00 para evitar cualquier tipo de incidente o manifestaciones, pese a que los vecinos y la administradora de la ciudadela han explicado que su día a día siempre han transcurrido tranquilo. Los residentes tienen que identificarse para entrar.

La audiencia de revisión de medidas cautelares solicitadas por el Fiscal General,  Carlos Baca, en contra de Jorge Glas., y Ricardo Rivera., procesados por el presunto delito de Asociación Ilícita, se desarrolló este lunes 2 de octubre de 2017, a partir de las 09:00,  en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Tras argumentar la existencia de nuevas evidencias que acreditan hechos antes no justificados, según lo establece el Art. 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Fiscal General del Estado expuso los siguientes elementos:

1.- Con relación a Ricardo R., solicitó la medida cautelar de prisión preventiva sustentando que el procesado vulneró el arresto domiciliario suscitando un potencial riesgo de fuga.

2.- Con relación a Jorge G., solicitó al juez las medidas cautelares de prisión preventiva, prohibición de enajenación de bienes y retención de cuentas, con base en los testimonios receptados que revelarían la existencia de una relación directa y causal con Ricardo. R. Esta asociación habría sido corroborada con los resultados de la pericia de extracción de información proveniente de los Estados Unidos.

De los nuevos elementos encontrados, se podrían desprender otros delitos

Además, durante la audiencia. Carlos Baca declaró que de las investigaciones y los nuevos elementos encontrados, se podrían desprender otros delitos como lavado de activos, cohecho e incluso defraudación tributaria que serán investigados con total objetividad y respeto al debido proceso.

A las 17:00, luego de analizar las solicitudes del Fiscal General del Estado, el juez Miguel Jurado reinstaló la audiencia y emitió el siguiente dictamen para garantizar la inmediación procesal en la investigación penal:

La imposición de la medida cautelar personal de prisión preventiva, para los dos procesados, se cumple de acuerdo al Art. 522, numeral 6 del COIP y lo dispuesto por el Art. 549, numerales 3 y 4 en contra de Jorge G.

A la salida de la audiencia de revisión de medidas cautelares, el Fiscal General del Estado realizó las siguientes declaraciones: “La Fiscalía General del Estado ratifica que actuará conforme a derecho, que no actuará bajo la presión de ninguna naturaleza, ya sea esta mediática, política o de persona alguna. En este momento, lo que ha establecido el Juez con relación a la prisión preventiva de los procesados, Jorge Glas y  Ricardo Rivera es una decisión que se funda en los elementos de convicción y en las evidencias que se han recabado a lo largo de esta investigación. Este es un momento en el cual la Fiscalía continuará con las investigaciones que tengan que ver con el delito de Asociación Ilícita”. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com