Suben a 8 los fallecidos por consumir licor adulterado en Quito

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

Según las investigaciones fue comercializado de manera ilegal en el centro de la capital. En un operativo implementado por el MInisterio del Interior, se realizaron tres allanamientos.

El Ministerio de Salud Pública, informa que este miércoles 25 de octubre, se recibe la alerta de casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico, por lo cual se inicia la investigación respectiva encontrando 9 casos, de los cuales 7 han fallecidos en el transcurso de 24 horas y 2 pacientes se encuentran en estado crítico con pronóstico reservado. Uno de ellos falleció esta madrugada.

El Ministerio de Salud señala que, se evidencia que los pacientes tenían el antecedente de ingesta de alcohol en las últimas 72 horas, mismo que se presume se adquirió de comercialización ilegal, en el centro de la capital.

Adicionalmente se reportó el fallecimiento de dos personas sospechosos, de quienes medicina legal se encuentra realizando los procedimientos necesarios en articulacion con la fiscalía e intendencia.

"El MSP se encuentra realizando las acciones necesarias precautelando el bienestar de la población. De manera adicional se ha realizado la articulación con ARCSA para realizar las supervisiones necesarias para la toma de acciones de manera urgente.

A través de este medio hacemos un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar y consumir licor de dudosa procedencia y que no cuente con registro sanitario. El consumo de alcohol es perjudicial para la salud, y en este caso resultó mortal para ocho personas, por lo cual ante la presencia de naúseas, vómitos, visión borrosa, alteraciones del estado de conciencia, dificultad respiratoria o resaca prolongada acudan a las unidades de salud más cercanas para los chequeos respectivos", agrega el comunicado.

La subsecretaría de Educación, mediante comunicado de prensa solicitó a  comunidad educativa sobre casos de intoxicación por alcohol metílico reportados por el Ministerio de Salud  y pidió a la ciudadanía tomar precauciones al abstenerse de comprar y consumir licor de dudosa procedencia que no cuente con registro sanitario. 

Carlos Durán, viceministro de Salud, señaló que los pacientes llegaron hasta el hospital Eugenio Espejo con signos de intoxicación por alcohol metílico, en el centro de Quito.

“Tenemos identificado el foco. Existen 20 personas sospechosas que consumieron alcohol metílico en este caso, además de las 8 que fallecieron”.

El Ministerio del Interior informó que esta madrugada se realizaron 3 allanamientos, donde se encontró licor artesanal y gran cantidad de envases plásticos.

La Policía Nacional realizó un operativo coordinado con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura a fin de ubicar presuntos lugares donde se expedía este producto adulterado. En el operativo participaron 100 policías de unidades de Policía Judicial, Dinased, Policía Comunitaria y Criminalística.  (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com