Sismo se sintió en 10 provincias del Ecuador

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

El reporte del Instituto Geofísico del Ecuador señala que este 03 de diciembre de 2017, se registró un sismo de magnitud Mw6.0 a las 06h19 (TL). El epicentro se localizó al norte de Bahía de Caráquez.

El sismo fue sentido en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que el sismo ocurrido en San Vicente, no cumple con las condiciones para generar un tsunami en lasos costas ecuatorianas ni en la región Insular.

El presidente Lenin  Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el sismo y señaló: “Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables. He dispuesto instalar COE provincial. Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales”.

Desde las 09:15,  el Sistema de Alta Temprana fue utilizado, como una especie de amplificación en la que se anunció que no hay alerta de tsunami.

“Es la primera vez que se utiliza la megafonía que tenemos instalada en Manabí”,  afirmó Fabricio Díaz, gobernador de Manabí, quien precisó que la infraestructura estratégica (represas, puertos) están operando con normalidad y que no tuvieron afectación por el sismo ocurrido en San Vicente.

El funcionario expresó que gracias a las acciones inmediatas del COE provincial las afectaciones han sido superadas.

Informe del Instituto Geofísico

La profundidad de este evento es 22.5 km y está asociado a la interfase, esto significa la zona de contacto de la placa Nazca (que subduce) y la placa continental Sudamericana.

Hasta el momento de la elaboración de este informe se registraron 3 réplicas con magnitudes no mayores a 3.2. A continuación se describen las observaciones y reportes de intensidades.

Hasta el momento se ha recibido 1168 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del Instituto Geofísico.

La máxima intensidad estimada es 6 EMS, evaluada para las localidades de la provincia de Manabí cercanas a la zona epicentral (Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Manta) y otras ciudades de la provincia de Manabí.

La información recibida indica que en estas ciudades el sismo fue descrito como “Fuerte” por la mayor parte de personas y es posible que se observaran fisuras notables en mampostería y movimiento de objetos pesados (e.g. muebles, puertas y ventanas, caída de cielo falso), sin comprometer a la integridad de la estructura.

En las provincias de Guayas y Los Ríos, la intensidad alcanzó un valor máximo de 5 EMS, indicando que el movimiento fue sentido de manera fuerte por la mayoría de la población y es posible observar daños (no estructurales) a nivel de mampostería como grietas finas del grosor de un cabello.

En las provincias de la región Costa (Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena), la información analizada muestra que el evento fue percibido por muchas personas; sin embargo, el nivel de vibración no causó daños en las edificaciones. La intensidad máxima estimada para estas provincias es 4 EMS.

Mientras que en las provincias de la región Sierra (con excepción de Azuay y Cañar) y algunas de la región Oriental, el sismo se reportó como “leve – moderado” que indica un nivel de intensidad 3 EMS

En Manta, Jaramijó, San Vicente, Puerto López, Jama, Pedernales, Portoviejo y otras poblaciones, cientos de personas salieron a las calles.

Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Análisis y Gestión de Riesgos, señala que el viernes se realizaron simulacros en las provincias de Manabí y Esmeraldas, lo cual permitió que la población esté preparada.

Informe preliminar COE Provincial

Entre las novedades registradas por el Comité de Operaciones de Emergencia de Manabí se reporta que el Ministerio de Cultura informa que el Museo de Bahía de Caráquez ha sufrido daños que están siendo evaluados. Los museos de Manta y Portoviejo no reportan novedades y el personal que labora allí está bien.

Un informe preliminar señala que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA)  reporta que no existen problemas en los embalses de Manabí, Poza Honda, Esperanza y propósito múltiple Chone.

El sector Salud informa que 6 personas atendidas por la red de salud: 2 en cantón Sucre, 2 en Portoviejo, 1 Pedernales, 1 Jama, por traumatismos en cuero cabelludo y leves en diferentes partes del cuerpo, luxación de muñeca, crisis hipertensiva y nerviosa.

De la delegación del Ministerio de Urbanismo y Vivienda en Manabí Miduvi no reporta novedades en reasentamientos.

CNEL Manabí informa: que la provincia sufrió afectación en el 20 % de la carga, afectando los cantones Tosagua, Chone, San Vicente. No hay reporte de postes caídos ni de transformadores. El sistema a esta hora casi se está recuperado en un 99%.

Educación reporta 4 unidades educativas afectadas en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín y Manta.  Un equipo del COE hará un recorrido por 5 instituciones educativas que han sufrido daños. Las clases se suspenden.

El Ministerio de @Educacion_Ec está activado dentro del COE de Manabí y está evaluando posibles daños por el temblor de esta mañana. Ponemos todo el cuidado en la protección de los estudiantes y de sus familias, señaló el ministro Fander Falconí. 

Policía Nacional informa que no existen novedades en cárceles y más bien se está reforzando la seguridad en ellas. No se reporta novedad alguna.

Mientras que el COE cantonal de San Vicente, presidido por la alcaldesa Rossana Cevallos, en coordinación con el provincial, y con todos los actores presentes, se instaló a las 07:00 con el fin de evaluar situación general.

La presidenta del COE cantonal informó que la energía eléctrica se restableció paulatinamente, una vez que los técnicos de la Empresa eléctrica concluyeron las reparaciones en una de las plantas alimentadoras averiada.

Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Análisis y Gestión de Riesgos, señala que el viernes se realizaron simulacros en las provincias de Manabí y Esmeraldas, lo cual permitió que la población esté preparada.

Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe a través de las fuentes oficiales y eviten información falsa que genere pánico. Además aclaró que los sismos sentidos en las últimas semanas no son réplicas del ocurrido en 2016, sino que se producen por el rompimiento de placa por subducción.

Informe del ECU 911

A través de la línea única para emergencias, 9-1-1, ingresaron un total de 109 llamadas de  consulta desde los centros ECU 911 Portoviejo, Quito, Babahoyo, Samborondón, Santo  Domingo, Ambato, Machala y Esmeraldas donde se sintió el sismo. Todos estos reportes  fueron atendidos por personal operativo que se encuentra en sala y que está dispuesto a la coordinación necesaria ante cualquier incidente. A través de más de 4.100 cámaras de videovigilancia instaladas en el territorio ecuatoriano, se monitorea de forma constante las zonas donde se sintió el movimiento sísmico.

Los 95 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalados en las provincias de Manabí y Esmeraldas se mantuvieron siempre activos y monitoreando. A través del sistema de Megafonía IP del ECU 911 se emitieron mensajes preventivos para que los ciudadanos que decidieron salir de sus casas mantuvieran la calma.

Al "momento, según los primeros reportes, se confirma que no existen víctimas, los proyectos de reconstrucción están en perfecto estado, tampoco se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en la subestación Tosagua para restablecer la energía eléctrica".

De acuerdo con el informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial -que mantuvo la reunión en el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo- la Secretaría del  Agua informó que no existen problemas en los Embalses de Manabí (Poza Honda,

Esperanza y Multipropósito Chone). El Ministerio de Salud indica que seis personas fueron atendidas con afectaciones leves en los cantones Sucre, Portoviejo, Pedernales y Jama. El Ministerio de Educación reporta cuatro unidades educativas afectadas en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín y Manta. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no reporta novedades en reasentamientos. Fotos: ECU911 / COE /    @ffigueroasegarr   (I)

 

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com