Quito sintió el primer susto del año

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

Un sismo de 3.8 grados de magnitud con epicentro en  Puembo al nororiente de Quito, y una repentina caída de nieve en la vía a Papallacta sorprendieron este lunes 1 de enero de 2018.

Hasta el momento no hay reporte de víctimas ni heridos; la infraestructura y los servicios básicos de la ciudad están en buen estado. Continuamos realizando la evaluación desde el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó el alcalde Mauricio Rodas.

Los lugares donde se sintió el sismo con mayor intensidad fueron: Quitumbe, Carcelén, Zona Norte, Zona Centro y Tababela.

El aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela  realiza operaciones con normalidad. Las vía Quito- Guayllabamba se encuentran sin novedad.

Según el reporte de Bomberos Quito, hasta el momento no han ingresado llamadas por afectaciones del sismo. Las personas que se han comunicado han solicitado información  sobre el temblor.

La Secretaría de Seguridad del Municipio informa que al momento las 9 jefaturas de seguridad y gestión de riesgos del cabildo recorren la ciudad específicamente, en el Troje, El puente del Chiche, La avenida de Los Conquistadores, la Ruta viva, Collas,  instalaciones eléctricas  y de agua potable.

 Se realiza una evaluación de algún riesgo luego del sismo. La sala situacional del COE se mantiene alerta con todos los equipos de prevención y respuesta de bomberos, cuerpo de agentes metropolitanos de control

Nieve en Papallacta

A los conductores de vehículos que se desplazaban por la vía Pifo - Papallacta se sorprendió una repentina caída de nieve. Por razones de seguridad esa carretera permaneció cerrada durante varias horas entre el km 20 y el km 27 por la acumulación de nieve.

El COE también trabaja en el control de la situación de Papallacta por la caída de nieve, en donde se monitorea para ofrecer  ayuda en cualquier situación a la ciudadanía que se encuentra en la nevada.

Los equipos de respuesta del Municipio, Bomberos, Secretarìa de Riesgos y Policía Metropolitana, AMT,  en coordinación con la Policía Nacional trabajan en las tareas de limpieza.

Cabe recordar que la madrugada del viernes 25 de agosto de 2017, en el sector de Papallacta se registró 6 cm de nieve.

Ello se produjo porque masas de aire frío y húmedo ingresaron por niveles medios de la atmósfera desde el sur del continente, las cuales al ponerse en contacto con la parte alta de la cordillera generaron un cambio brusco en las condiciones del aire.

Luego de los trabajos realizados por el personal del municipio capitalino, la vía fue habilitada al mediodía de este lunes 1 de enero de 2018.

El personal de Bomberos Quito, realizó un intenso trabajo y logró habilitar parcialmente la carretera, con lo cual los automotores atrapados lograron salir de esa zona.

Por otro lado, como consecuencia del mal tiempo y como medida de seguridad, en el sector del antiguo puente de El Chiche, La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza cierres y desvíos. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com