Interés nacional e internacional en replicar estrategia “Bájale al Acoso”

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

Bájale al acoso

El posicionamiento que ha logrado la estrategia integral para prevención de violencia sexual en el Sistema de Transporte Público Municipal, “Bájale al Acoso” implementado por la Alcaldía de Quito con la asistencia técnica de la Unidad Patronato Municipal San José, ha generado interés a nivel nacional e internacional en ciudades como Cuenca y Bogotá.

Ésta es la primera plataforma SMS a nivel nacional y debido a su fácil uso y eficacia en la respuesta ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. La estrategia cuenta con varias herramientas como son los Puntos Seguros “Bájale al Acoso”, las brigadas distribuidas en el Sistema de Transporte, dos protocolos de atención y la plataforma SMS, a través de la cual se han registrado 445 reportes hasta la fecha, de los cuales cuatro han recibido sentencia condenatoria. 

El interés de Bogotá y Cuenca ha generado varias reuniones de trabajo vía teleconferencia. En el primer caso con funcionarios de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá. Esta entidad conoció sobre la estrategia “Bájale al Acoso” durante el encuentro internacional “Transport Gender Lab”, organizado por el BID el pasado mes de marzo, al que asistieron delegados del Patronato Municipal San José para difundir detalles de esta innovadora propuesta. 

En relación al Municipio de Cuenca, sus funcionarios conocieron sobre las políticas de género implementadas por el Municipio de Quito en el Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres, realizado en México en el mes de febrero del año en curso y que reunió a más de 200 expertos y líderes de 20 países que participan en iniciativas del programa global “Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas”. 

El interés del Municipio de dicha ciudad también ha motivado varias reuniones de trabajo para conocer detalles sobre la experiencia de Quito. El contacto se mantendrá y el asesoramiento necesario para que Cuenca pueda desarrollar una estrategia similar que se adapte a las características de la Atenas del Ecuador. 

En el marco del programa “Ciudades Seguras para mujeres y niñas” ejecutado por el Patronato San José y ONU Mujeres y nombrado como emblemático de categoría especial por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la ciudad de El Cairo mantuvo una reunión con la Unidad de Género del Patronato San José para intercambiar experiencias y buenas prácticas en los proyectos por una ciudad con igualdad de oportunidades. En este espacio, se dio a conocer los resultados de  la plataforma móvil “Bájale al Acoso”. A través de un vídeo conferencia online (Webinar) las ciudades de El Cairo y Quito expusieron las acciones que han emprendido como buenas prácticas en temas de transporte y género. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com