Ikiam y comunidades de Tena, finalistas para recibir Premio de Naciones Unidas

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

La Universidad Regional Amazónica Ikiam y las comunidades del Tena se ubican en el puesto 10, entre más de 1.356 solicitudes realizadas por parte de 130 países.

 

Awakkuna es el nombre del proyecto liderado por Caroline Bacquet y María Cristina Gallegos, de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que participó entre más de 1.356 solicitudes realizadas por parte de 130 países, de los cuales Ecuador se encuentra entre los 10 finalistas del premio de Innovación Intercultural, otorgado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el grupo BMW.

La premiación y anuncio de resultados se realizará este miércoles 29 de noviembre de 2017, en la sede de la ONU, en Nueva York.

Actualmente, hay más de 150 personas beneficiadas con este proyecto. “A mí me gusta el proyecto Awakkuna porque me permite tener un ingreso económico que me permite mandar a mis hijos a la escuela”, comenta Gladys Grefa, una de las tejedoras de la comunidad de Atacapi, en Tena, cerca de Ikiam. De igual manera Bacquet comenta que nunca imaginó que el proyecto crecería tanto.

“Es realmente satisfactorio saber que las mujeres viven de esto y están orgullosas de su labor. Además, que muchos habitantes de las comunidades ya no matan a las distintas especies por miedo y prefieren mirarlas para tejerlas mejor”.

El hobby de Bacquet siempre fue tejer y desde hace dos años se empezó a trabajar con grupos de mujeres tejedoras. “Se nos ocurrió tejer animalitos amazónicos amenazados y yo empecé a desarrollar los prototipos. Mi interés primordial siempre fue que a través del tejido las propias comunidades conozcan y se informen sobre las especies para que no las maten, pues algunas serpientes al ser venenosas, por ejemplo, causaban un gran rechazo”, agrega Bacquet.

Partiendo de la idea de conservación, este proyecto luego se convirtió en algo más grande e independiente a la institución que podía significar un ingreso económico para las familias y esa fue la motivación para dar a conocer al mundo mediante un concurso de innovación este singular proyecto que pretendía informar a través de un juguete de lana, la conservación de los animales de la Amazonía.

Entre los animales que se tejen para aumentar la conciencia de conservación están: culebras, loros, monos, tapires, mariposas, entre otros.

“Ikiam apoya el desarrollo del proyecto conceptos de innovación y emprendimiento.”, añade María Cristina Gallegos, especialista de Innovación y co fundadora de este proyecto. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com