La protección del Patrimonio de Quito, a cargo de una destacada mujer

Imprimir
Categoría: El Personaje
Fecha de publicación

Angélica Arias Benavides es una joven profesional de la arquitectura que ha estado vinculada por varios años a la importante labor de cuidar y preservar el Patrimonio Cultural de la capital.

Entre 2010 y 2012 fue funcionaria del FONSAL y del Instituto Metropolitano de Patrimonio. En los últimos años se ha desempeñado como Presidenta de la Subcomisión de Áreas Históricas y Jefe de la Unidad de Áreas Históricas del Municipio de Quito.

Al comentar las giras realizadas al exterior en representación del Ecuador, menciona que "es una gran alegría ver la forma como nos reciben fuera del país, en cualquier lugar nos esperan para escuchar sobre las actividades que estamos haciendo, los planes que tenemos. Quito es un referente internacional, es un orgullo representarlo y espero estar a la altura".

En cuanto a uno de sus retos, precisa que el patrimonio va a caminar hacia un proceso de incorporación al desarrollo de la ciudad, "ese es uno de los lineamientos principales de mi gestión, es decir conectar las áreas patrimoniales en especial el Centro Histórico con el desarrollo de todo el Distrito Metropolitano de Quito, siempre procurando su conservación".

“Los quiteños tenemos un patrimonio cultural maravilloso que está a la altura de cualquier patrimonio del mundo y que todo el tiempo está renovándose, que no está muerto, que no está estático, debemos trabajar para darlo a conocer y así cuidarlo juntos, queremos escuchar propuestas y trabajar juntos”.

Además resalta la experticia y la colaboración del personal del IMP que se ha  comprometido con los objetivos de esa  institución.

Su familia es un motor para el éxito de su gestión

Angélica Arias, nació en Quito el 16 de julio de 1979. Se graduó de arquitecta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene muchos años de trabajo en diversos ámbitos del patrimonio cultural edificado: obras, inventarios, asesoría y gestión, y este momento cursa una Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario, en la Universidad Católica. Actualmente está por defender la tesis de una Maestría en Gestión de Desarrollo Local, en ese mismo centro de educación superior.

La destacada profesional tiene dos hijas de 10 y 7 años, con quienes comparte algunas actividades. “Una de las razones por las cuales puedo realizar tranquila mi trabajo y dedicar las horas necesarias, es gracias a que mi esposo es un pilar fundamental, ya que al tener un horario muy flexible, se da tiempo para estar con las niñas”.

Además cuenta con el soporte de sus padres y su hermana, quienes residen cerca a su domicilio, por lo que Angélica puede cumplir sin contratiempos sus obligaciones. “Adicionalmente dos veces a la semana, el bus del colegio, deja en su oficina a sus hijas. “Ellas realizan sus deberes allí y aunque no les puedo atender, sé que están conmigo”.

También intento que el fin de semana sea 100 por ciento para ellas y para mi esposo. Aunque hay que hacer sacrificios, pero hay que destacar que a pesar de la corta edad de mis hijas. Casi siempre me acompañan a los eventos y se interesan por estos temas.

Hay ocasiones en las cuales, debido a que se presentan situaciones difíciles en el trabajo, llego preocupada a mi hogar, y es posible que parte de mi enojo les llevo a ellos, pero siempre recibo mucho cariño y apoyo de su parte.

En Quito se desarrolló la Semana del Patrimonio 2017

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, realizó de 5 al 8 de septiembre de 2017, en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, el Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural: Visión de los Gobiernos Locales.

El Centro Histórico de Quito es contenedor de conocimiento y cultura, es un  polo económico importante y lugar de emprendimientos, tiene un gran potencial turístico, tiene un espacio público de calidad que fomenta el encuentro, es un referente de identidad de la ciudad y del país, manifestó en la apertura del Encuentro Internacional la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP),  arquitecta Angélica Arias Benavides.

En el Centro Histórico las edificaciones monumentales están conservadas y monitoreadas, la zona de amortiguamiento sigue presentando una residencialidad importante, puntualizó.

Pero también en la conferencia: Ejercicio de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, la Directora del IMP, indicó que los retos a futuro del Centro Histórico son: renovar visiones y conceptos, potenciar la multiculturalidad y la convivencia, valorar el tejido social y plantear participativamente proyectos de patrimonio sostenible.

Además, otros retos son: implementar accesibilidad universal en el espacio público, tomar medidas para mejorar la calidad ambiental, incorporar la corresponsabilidad en la gestión desde lo local, trabajando con todos los actores. Trabajar en la salvaguarda de la vivienda, incrementar y mejorar los incentivos para la rehabilitación.

Complementariamente, sostuvo que también se debe fomentar y apoyar las industrias culturales y reconocer su potencial económico, planificar el territorio, evaluar estructuralmente el Centro Histórico de Quito de manera integral, y trabajar en planes de emergencia.

La segunda conferencia: Aproximación al Patrimonio Cultural desde la Ley Orgánica de Cultura, fue presentada por el doctor Joaquín Moscoso, Director de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Luego de un breve receso la arquitecta Natalia Escobar, profesora de Arquitectura de la Universidad de Harvard, presentó la ponencia: El rol de la Academia en la Conservación del Patrimonio, la cual fue seguida con mucha atención por los participantes del encuentro.

El encuentro continúo en la tarde con la ponencia: La Gestión Local del Patrimonio Cultural del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.

El viernes 8 de septiembre de 2017, se celebró con diferentes actividades la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Desde muy temprano en la casa Guillespie, sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, se instaló la Feria Experiencias en la Gestión del Patrimonio Cultural.

La feria que fue visitada por personas de todas las edades permitió mostrar el valioso patrimonio cultural material e inmaterial de las ciudades de: Ibarra, Cañar, Ambato, Riobamba y Quito.

En el stand instalado por el Municipio de Ibarra se exhibieron publicaciones, bordados, esculturas y tallados, en el stand del Municipio de Cañar se pudo conocer y hasta probarse las diferentes vestimentas de este aguerrido pueblo; los stands de Riobamba y Ambato mostraban y obsequiaban  interesantes publicaciones, en los stands de Quito se exhibieron pinturas, artesanías y publicaciones.

En la tarde la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides, declaró finalizado de manera formal el Encuentro Internacional Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural: Visión de los Gobiernos Locales, realizado durante 4 días en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, con la participación de importantes expositores nacionales y extranjeros.

En este encuentro hemos compartido experiencias desde varias perspectivas: la visión de la UNESCO nos dio un importante marco de referencia internacional, tuvimos exposiciones sobre los enfoques nacionales de Francia y el Ecuador, supimos sobre el importante papel de la academia en el planteamiento de nuevos conceptos y definiciones, el sector privado también nos compartió su visión, manifestó la arquitecta Angélica Arias.

Todas estas maravillosas exposiciones han sido el marco ideal para las ponencias desde los Gobiernos Locales, desde los gestores en el territorio, y es que justamente es en el territorio en donde los lineamientos nacionales e internacionales deben asentarse. Es el técnico de la Municipalidad quién debe transmitir a la comunidad de manera clara y en diálogo constante todos los aspectos relacionados, en este caso, a la importancia del legado cultural, puntualizó.

Las conferencias nos han dejado muchas lecciones en mente, pero más importante aún, nos han dejado inquietudes e interrogantes a futuro. Que estas jornadas hayan servido para poner en valor nuestro trabajo y para cuestionarnos también respecto a cosas que podemos mejorar o cambiar, señaló finalmente la Directora del IMP.

En el cierre del encuentro el Municipio de Quito suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos para la preservación del valioso patrimonio que posee el cantón Cañar. El acuerdo fue suscrito por el Alcalde de Cañar Belisario Chimborazo y la Directora del IMP Angélica Arias, interviniendo como testigo de honor el Concejal Mario Granda, Presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio.

Terminado el encuentro las autoridades del patrimonio, ponentes y participantes se trasladaron a la Casa Guillespie para admirar las importantes manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial presentadas en la Feria Experiencias en la Gestión del Patrimonio Cultural.

El programa finalizó con la presentación de grupos musicales como el cuarteto Big Band del Municipio de Ibarra y los grupos de danza: Chakana de Riobamba, Danza Cañarís de Cañar y Saihua de Ibarra, que cautivaron a los presentes y arrancaron múltiples aplausos.

Día del Patrimonio Arqueológico en Rumipamba

El sábado 9 de septiembre de 2017, en la Casa Hacienda del Parque Arqueológico Rumipamba se realizó la presentación de los documentales: Rumipamba Fuente de Identidad y La Florida Un Ciclo de Vida.

Esa producción audiovisual buscó difundir de manera didáctica y desde una mirada contemporánea el valioso patrimonio arqueológico que guardan responsablemente el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y el Museo de Sitio La Florida, administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La filmación y producción de los documentales fue realizada durante varios días, los estudiantes de la UDLA que participaron en el rodaje madrugaban a Rumipamba y La Florida para captar las mejores imágenes.

La dirección de los filmes estuvo a cargo del Magíster Juan Francisco Valdez,  docente de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas (UDLA); quien elaboró las siguientes sinopsis: Rumipamba.  (I)

Fuente: Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com