ACTUALIDAD

Vigilia 17 de mayo: Nos siguen faltando tres

El secuestro de Javier, Efraín y Paúl no termina, mientras sus cuerpos no sean devueltos a sus familiares y seres queridos, los tres seguirán secuestrados.

Ese hecho se tendrá presente y en la vigilia de este jueves 17 de mayo de 2018, en la Plaza Grande los asistentes lo recordarán a viva voz, señala la comunicación.
“No bastan las muestras de buena voluntad de los Gobiernos de Ecuador y Colombia. No basta que el presidente Juan Manuel Santos haya recibido a las familias ni que Lenín Moreno haya entregado –extemporáneamente- la información clasificada. No basta. Demandamos acciones reales, eficaces que, al menos, nos devuelvan la paz a todos los ecuatorianos”, agrega la nota.
Este es un capítulo que no estamos dispuestos a cerrar mientras no se aclaren las circunstancias, los errores y las omisiones que se cometieron e impidieron el retorno de nuestros compañeros con vida. Desde nuestra trinchera periodística no descansaremos hasta conocer la verdad, y por ello pedimos a toda la ciudadanía que tampoco descanse ni se rinda y nos acompañe en esta búsqueda de justicia, añade el comunicado.
Durante la vigilia, estará presente Álvaro Bermeo, vocalista de la agrupación Guardarraya, quien se unirá a esta cruzada en honor a los tres amigos del equipo periodístico. Los organizadores agradecen el permanente compromiso de los artistas del Ecuador, que siempre están dispuestos a apostar por las causas nobles.

CONTEXTO
• El equipo de El Comercio fue secuestrado en Mataje (noroeste ecuatoriano) mientras cumplía sus labores periodísticas el pasado 26 de marzo por el grupo disidente de las FARC comandado por alias “Guacho”.
• Tras el fracaso de las negociaciones, el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la ejecución del reportero, el fotógrafo y el conductor.
• Antes, el 20 de marzo, tres soldados de Marina fallecieron en un ataque atribuido al mismo grupo; días después falleció el cuarto.
• El 17 de abril, el exministro del Interior César Navas confirmó que una pareja de ecuatorianos fue secuestrada por el frente Oliver Sinisterra; hasta ahora no se tienen noticias.
• El rescate de los restos de los periodistas fue canalizado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero alias “Guacho” se negó a avanzar en el proceso y no existen nuevas alertas al respecto.
• Al momento, las familias han pedido la intervención de nuevos organismos internacionales que colaboren en el rescate de sus restos.
• Se espera que la delegación internacional que dará seguimiento al caso y que estará conformada únicamente por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicie su trabajo próximamente.
• Tras recibir la información clasificada, los familiares anunciaron que estos documentos entrarán en una cadena de custodia y serán entregados únicamente a la comisión investigadora.

¿Qué pasa cuando asesinan a periodistas?
El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento.
La impunidad genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión y las consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves, señala el comunicado de prensa. (I)
Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fotos Curiosas

schullo

francisco radio

Candidat@s

WhatsApp Image 2018 11 27 at 16.13.16

Intercultural

Foto Corpus

El Personaje

carapaz

Ecuador Turístico

La Nota Positiva

nota positiva

prensaec

autozona

La Entrevista

3b022dc2 b706 4cc5 818c c64551e03ea3

Audiobiografías


Juan Gabriel

Karina
Whatsapp: 0960049991