¿Cómo fomentamos la integridad académica usando las nuevas tecnologías?

Imprimir
Categoría: Tecnología
Fecha de publicación

El jueves 16 de noviembre, a las 08h30, líderes académicos y universitarios se reunirán en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil con un objetivo: debatir sobre la necesidad de una cultura de ética e integridad académica en los estudiantes.

 

Desde este año, el Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador urge a las universidades y autoridades de control a utilizar una herramienta antiplagio, y que se verifique la originalidad de los trabajos de estudiantes de tercero y cuarto nivel.

Aunque el control del CES es un paso importante, autoridades y docentes reconocen que lo esencial es crear una cultura de integridad académica en el estudiante, para que huya del plagio o la copia de textos.

“Es esencial enfocarnos en una formación de calidad, que fomente el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura de originalidad desde la educación básica e incremente la calidad en la producción académica en la enseñanza superior”, expresa la gerente de Turnitin en Ecuador, Ana María Donoso.

Precisamente para debatir sobre la integridad académica y cómo lograr una cultura de originalidad y honestidad en los futuros profesionales, Turnitin Ecuador organiza un conversatorio en el que participarán autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de instituciones gubernamentales.

El encuentro se desarrollará este jueves 16 de noviembre a las 08h30 en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Al momento la Universidad San Francisco de Quito -USFQ- es una de las instituciones ecuatorianas que se apoya en Turnitin para la verificación de materiales digitales, el recibimiento de tareas en línea y la revisión de la originalidad de los artículos académicos. “Esto da una garantía al profesor de que efectivamente el estudiante está produciendo sus trabajos auténticamente”, comenta Myriam Rodríguez, directora asociada de Educación en Línea de la USFQ.

En el mundo las soluciones de mitigación de plagio académico y otras herramientas en línea de Turnitin son utilizadas en 15 mil instituciones superiores reconocidas como la Universidad de Oxford, Harvard, y Stanford. En el país otros centros educativos superiores que han confiado en Turnitin son: Universidad de las Américas; Flacso y Politécnica Nacional.

Por otra parte, una investigación conducida por Turnitin con maestros y estudiantes reafirma que el plagio no es solo un problema de falta de honestidad, sino que además es el resultado de la carencia de las habilidades para el éxito académico como pensamiento crítico, creatividad y habilidades de comunicación.

Debido a esto, Turnitin también apoya a profesores y autoridades a fomentar la integridad con destrezas que mejoran la calidad del aprendizaje. "No es solo una herramienta para verificar si un texto es correcto o incorrecto, sino es un servicio que ayuda a los estudiantes a mejorar y aprender más sobre la escritura y que los lleva a una comprensión de la integridad académica, profesionalismo y calidad en su producción", explica la maestra Sarita Orellana, de Blue Hill College, en Ecuador. (I) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com