Quito firmó compromiso con 100 ciudades resilientes

Imprimir
Categoría: Comunidad
Fecha de publicación

Durante la firma del compromiso

Durante el Encuentro Internacional “Quito, a un año de Hábitat III”, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de Quito y se firmó la ‘Declaración de Compromiso 100 Ciudades Resilientes’ a través de la Fundación Rockefeller.

 

A nivel mundial las ciudades destinan parte de su presupuesto para acciones de resiliencia contribuyendo a fortalecer las capacidades de adaptación ante cualquier eventualidad, contingencia o tensión crónica que las ciudades experimenten.

Por ello, el Municipio de Quito, ratificó la voluntad de destinar un 10% del presupuesto municipal para la materialización de las iniciativas inscritas en la estrategia de resiliencia  de la ciudad.

Como resultado de este compromiso 100 ciudades resilientes se comprometieron a destinar servicios de su plataforma de socios por un valor de hasta 5 millones de dólares en los próximos 5 años,  con el fin de apoyar los esfuerzos para la construcción de resiliencia del DMDQ.

El Alcalde Mauricio Rodas señaló que el Municipio de Quito ha hecho un gran esfuerzo para poder presentar la estrategia de resiliencia  para el DMDQ.

“La resiliencia es uno de los componentes fundamentales de le Nueva Agenda Urbana, los compromisos que asumimos en Hábitat III no solamente tienen que ver con el saber enfrentar y reponerse ante desastres naturales, sino en general a cualquier tipo de desafío que la ciudad pueda enfrentar y hacerlo de forma solvente, técnica, pero sobre todo bajo una profunda perspectiva humana”, señaló el Burgomaestre.

Como parte de esta estrategia el Alcalde Rodas anunció que se creará una dirección metropolitana de Resiliencia para institucionalizar este objetivo. Además hay otros compromisos como destinar el 10% del presupuesto municipal a acciones relacionadas con resiliencia entre otras acciones. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com