Rodas dispuso revisar y verificar todos los avalúos del Impuesto Predial

Imprimir
Categoría: Comunidad
Fecha de publicación

El alcalde se reúne con los representantes de las cámaras de Industrias, Comercio, Construcción, Apive, Turismo, Capeipi y la Asociación de Bancos para analizar este tema. 

El Alcalde Mauricio Rodas indicó, este lunes 8 de enero de 2018, luego del recorrido efectuado a la Estación Morán Valverde del Metro de Quito, que se ha dispuesto la revisión y verificación de oficio de los avalúos de los predios del Distrito Metropolitano de Quito, que sufrieron un incremento.  

Quienes se encuentren en este caso podrán esperar el resultado de esta revisión de los avalúos o realizar su normal cancelación para beneficiarse de los descuentos del pronto pago. 

La primera etapa de esta revisión de oficio es masiva. Sin embargo, este proceso no impide que los ciudadanos puedan presentar sus reclamos a través del procedimiento regular. Se contará con la colaboración de entidades independientes calificadas para esta verificación de los reavalúos. 

El pago del impuesto predial se puede efectuar con descuento proporcional en los meses de enero a junio, según determina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Y sin recargos hasta el mes de julio de 2018; y, con recargo hasta el 31 de diciembre de 2018. 

A quienes han efectuado o efectúen el pago del impuesto predial, y si luego del proceso de verificación su predio bajare su valor como resultado de una posible corrección, se les reconocerá la diferencia pagada en exceso, y se devolverán dichos valores con sus correspondientes intereses. 

Hay que recordar que lo que ha existido es un revalúo de los predios de la ciudad, mas no un incremento de la tarifa de los impuestos prediales. En el sistema informático estará la nota de revisión del avalúo predio por predio.  

La notificación de la nueva valoración a través de la prensa incluirá este mensaje de que la revisión del avalúo está en marcha. El tiempo de esta revisión durará alrededor de un mes. 

“He dispuesto la revisión de los avalúos de todos los predios de la ciudad que sufrieron un incremento de valor”. El tiempo de esta revisión durará alrededor de un mes”, afirmó el alcalde.

Alcalde y representantes de las Cámaras de la Producción analizaron avalúos de la ciudad 

Este lunes 8 de enero de 2018, el Alcalde Mauricio Rodas dialogó con los representantes de los sectores productivos de la ciudad alrededor de la decisión del Burgomaestre de revisar y verificar los avalúos de aquellos predios cuyo valor se ha elevado.

La reunión se realizó en el despacho del Alcalde de Quito y participaron: Richard Martinez, de la Cámara de Industrias;  Silverio Durán,  de la Cámara de la Construcción, Julio José Prado, de la Asociación de Bancos; Marco Carrión, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha; Carlos Zaldumbide, de la Cámara de Comercio; Diego Vivero, de la Cámara de Turismo y Eduardo Crespo, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador. 

Durante el encuentro, el Alcalde Rodas explicó el alcance de su decisión de evaluar el avalúo de los predios en Quito, para evitar posibles distorsiones en el pago de los impuestos por parte de los capitalinos. 

Además, la primera autoridad de la ciudad planteó la conformación de una comisión técnica integrada por el sector privado y público para revisar el avalúo de distintas zonas de la ciudad. El trabajo de esta comisión empezará el día de mañana martes 9 de enero de 2018. 

Después del diálogo, el Richard Martínez, Presidente de la Cámara de Industrias, destacó la apertura al diálogo de la Alcaldía y la conformación de la comisión técnica. 

El Administrador General del Municipio de Quito, Miguel Dávila, informó que el día de hoy se inició una revisión y verificación de los avalúos que aumentaron de valor. En el caso de que exista alguna inconsistencia –agregó- se realizará la rectificación correspondiente. La ciudadanía puede seguir pagando su impuesto predial, en el caso de que exista una equivocación el Municipio realizará el reembolso con intereses, explicó. 

Alcalde solicitó a los miembros de la comisión que se prioricen los casos más urgentes, como es el sector hotelero. En este contexto, el Municipio de Quito está a la espera de recibir una propuesta del gremio para continuar con la revisión y verificación de los avalúos de este sector.  (I)

   

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com