EL QUITO SE REALIZÓ EL OPERATIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA DE AÑOS VIEJOS

Imprimir
Categoría: Comunidad
Fecha de publicación

Se tiene previsto recolectar alrededor de 150 toneladas de basura

En el operativo participaron 125 trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO). Con apoyo de equipo pesado y manual limpiaron las calles, plazas y parques de la ciudad. Se tiene previsto recolectar alrededor de 150 toneladas de basura.

La tarea, según el  gerente  de EMASEO, Carlos Sagasti, consistió en recoger  los restos de monigotes de las veredas y asfalto de calles y avenidas del Distrito.

El primer lugar de limpieza, calificada como la más cíitica de la ciudad,  fue la  Av. Amazonas. En este espacio la noche del 31 de diciembre se cumplió el Festival de Años Viejos  y de juegos artificiales, asistieron alrededor de 50 mil personas.   Se recolectó papel, envases de plástico, madera, cartones, fundas, ceniza,  vasos, botellas e inclusive, troncos y  alambres que dañan los sistemas de succión de la máquina barredora.

El operativo de limpieza  de las calles de la ciudad se extendió hacia la Av. de los Shirys, continúo al Centro Histórico, Mariscal, Plaza Foch,  Tribuna del Sur, en los cuadrantes de Solanda, en la Calle J y en el  sector La Michelena.

Sagasti indicó que los domingos no hay servicio de recolección de basura  de manera normal, sin embargo esta actividad se cumplió este día en  las 8 Administraciones Zonales.  Este 1 de enero, en horas de la noche se realizará la operación normal del servicio con sus frecuencias de recolección en el Centro Histórico, Mariscal y más vías principales. De esta manera el lunes la ciudad amanecerá completamente  limpia.

Señaló que a pesar de las recomendaciones emitidas por EMASEO,  para que la ciudadanía una vez quemado el año viejo lo deposite  en fundas o cartones, la  mayoría de habitantes no lo hicieron estos permanecieron en  las calles y veredas.  Los desperdicios como ramas, troncos  y grandes años viejos fueron retirados con apoyo de las mini cargadoras.

En este operativo participaron 30 mujeres en las tareas de barrido y 95 hombres en la recolección. El equipo utilizado fue: 25 camiones de recolección, entre volquetas y camiones, 4 mini cargadoras, 3 camiones de carga frontal, 3 barredoras mecánicas.

EMASEO pone a  disposición 6 sitios de acopio para  depositar escombros, ramas, desechos verdes y años viejos.  Los lugares están distribuidos en el norte, centro y sur de la ciudad.  Los grandes contenedores están colocados en el mercado de la Ofelia, parqueadero Parque La Carolina, Portugal y Shirys, 10 de Agosto y Tarquí,  Parque Inglés, Solanda en la calle Sosolanga y Pilalo y en el  sector del Terminal Terreste en Quitumbe.

Actividades de Emaseo para el 2012

El 21 de enero se iniciará la primera fase del Sistema Integrado de Contenerización.  La  operación de este nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos se desarrollará en los sectores de San José del Condado, Cotocollao, Quito Norte, San Carlos, San Pedro Claver y Andalucía  Se beneficiaran 72 300 personas,  que corresponde a  24 100 familias.

La campaña de comunicación (puerta a puerta) se iniciará este 6 de enero en la zona donde se aplicará este programa. La  colocación de los primeros contenedores se realizará a partir del 20 de enero.

También se desarrollará la Segunda Fase del proyecto Recolección Selectiva e Inclusión Social en el Centro Histórico de Quito.

La experiencia alcanzada en las parroquias de Cumbayá y Tumbaco, se trasladará hacia el Centro Histórico. Se instalarán 300 puntos verdes para la recolección diferenciada de residuos reciclables (papel, cartón y envases) en los barrios: San Sebastián, La Recoleta, San Roque, La Merced, San Blas, La Tola, San Marcos, La Loma, La Sena, La Victoria, San Diego, Panecillo, La Alameda, González Suárez. Este proyecto beneficiará a 50.000 personas.

EMASEO diseñó un programa de educomunicación para sensibilizar a los moradores, comerciantes y turistas sobre buenas prácticas ambientales (10 mandamientos de la basura) y el cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana 332.

En este año se fortalecerá el programa de Las 3R`S.  Se concretarán más alianzas público – privadas para brindar a la ciudadanía más puntos verdes de acopio del material reciclado en casa, capacitación en escuelas y colegios.

Fuente: La Noticia al Instante

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com