Colombia devuelve 42 piezas del patrimonio arqueológico al Ecuador

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

En un acto protocolar paralelo al V Gabinete Binacional (Ecuador-Colombia) que se desarrolla en Guayaquil, el Gobierno del vecino país devolvió hoy al Estado Ecuatoriano 42 piezas del patrimonio arqueológico nacional: 27 pertenecen al caso Shoonbart y 15 al Galería el Museo.

Caso Shoonbart:

En febrero de 2016, una ciudadana colombiana manifestó el deseo de devolver 47 piezas arqueológicas, 27 se reintegrarán al Patrimonio Cultural ecuatoriano, pues son piezas representativas de las culturas: Valdivia, Chorrera y Jama Coaque.

 

Caso Galería El Museo:

En mayo de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la embajada ecuatoriana en Colombia sobre el Caso Galería El Museo, en el que incautaron 1.487 piezas arqueológicas, de las cuales el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, determinó que 15 pertenecían a las culturas: Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Manteña y Tolita.

En diciembre de 2016, se realizó la entrega de los bienes culturales ecuatorianos por parte de Colombia al Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que es presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La repatriación del patrimonio nacional se da en el marco de la política bilateral que ambos países mantienen para combatir y erradicar el tráfico ilícito de bienes culturales a través de instrumentos internacionales vigentes, como el Convenio suscrito el 17 de diciembre de 1996 entre Ecuador y Colombia para la Recuperación y Devolución de Bienes Culturales Robados; además, de la labor interinstitucional que realiza el Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. (I)

Fuente: Min. Cultura/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com