La Capilla de los Milagros recobra su esplendor

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano, finalizó la rehabilitación de la Capilla del Señor de los Milagros, ubicada en la calle Fernández Madrid y Rocafuerte, en el tradicional barrio La Loma, afectada por los sismos del año anterior.

 

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprendió  entre otros los siguientes trabajos: consolidación y reforzamiento estructural de los muros portantes, rehabilitación de la estructura de madera e impermeabilización de la cubierta, mantenimiento de canales y bajantes, resane de enlucidos, conservación de la pintura mural localizada en el cielo raso y las paredes interiores y pintura general de la histórica capilla construida en los años 1600.

El deterioro de la cubierta de la capilla, las fisuras ocasionadas por los sismos y las afectaciones que tenía la pintura mural, fueron subsanadas luego de un riguroso trabajo.

Hoy las afectaciones que presentaba la Capilla de los Milagros hasta hace poco tiempo son imperceptibles, la intervención ha sido perfecta, que casi no son visibles las huellas de la intervención.

Es importante indicar que al inicio de la intervención el templo presentaba las siguientes afectaciones: perforaciones de la cubierta por la presencia de xilófagos, deslizamiento de tejas, desprendimientos, fisuras y problemas en el cielo raso tradicional, etc.

En la rehabilitación de la Capilla del Señor de los Milagros laboró en forma permanente durante 6 meses, una cuadrilla de 10 obreros y 3 técnicos.

La intervención fue realizada con una inversión aproximada de 100.000 dólares.

Datos importantes

La capilla tiene un sistema constructivo tradicional compuesto por cimentación de piedra, muros, arcos portantes en adobe  y ladrillo, cubierta en estructura de madera, carrizo con recubrimiento de teja, cielo raso de carrizo con mortero y bajo él pintura mural,  la escalera de ingreso al coro es de madera, el piso de la nave es de cerámica ornamentada y el patio de piedra.

La capilla está conformada de una sola nave de arquitectura simple y sobria, se caracteriza por su portada simple enmarcada por dos pilastras  indicando el ingreso principal. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com