Pinturas de la Iglesia de San Francisco recuperan su esplendor

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, finalizó la conservación, restauración y montaje de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco.

 

Luego de un riguroso proceso de intervención en el que participaron 7 restauradores, 4 carpinteros, 2 auxiliares, 2 residentes y 2 restauradoras del IMP que coordinaron y fiscalizaron las labores de conservación y restauración de las 62 pinturas de caballete, hoy estas valiosas obras del arte y el patrimonio quiteño lucen como cuando las elaboraron los Maestros de la Escuela Quiteña.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitió la conservación y restauración de 62 valiosas obras de arte elaboradas en los siglos XVII, XVIII y XX.

Entre las obras intervenidas podemos mencionar pinturas de Santa Rosa de Viterbo, San Cristóbal, Profeta Josué, Salomón, Jonás, Jesús despojado de sus vestiduras, Cristo en Agonía, la Crucifixión de Jesús, San Pedro de Alcántara, La Tentación y el Pecado Original, etc.

Una vez finalizada la intervención que inició el pasado mes de enero del presente año, invitamos a todos los quiteños y ecuatorianos visitar la Iglesia de San Francisco, y admirar en el lado norte del templo los retablos, esculturas, pintura mural y pinturas de caballete, debidamente conservadas, restauradas e instaladas.

La conservación, restauración y montaje de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco, se realizó con una inversión de 180.000 dólares.

La intervención de las 62 pinturas de caballete comprendió:

Pinturas de caballete: cambio de bastidores, protección de estratos pictóricos, limpieza de soportes, consolidación y limpieza de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y color y aplicación de capa de protección.

-Marcos: limpieza de soportes y estratos decorativos, preservación (fumigación) y consolidación de soportes, reforzamiento de las estructuras de los soportes, injertos de faltantes de los soportes, consolidación de estratos decorativos y aplicación de capa de protección.

Con antelación en la presente administración municipal, el Instituto Metropolitano de Patrimonio con una inversión de 560.000 dólares realizó la conservación y restauración de retablos, puntura mural, elementos varios y mobiliario de la nave norte, nártex y sotocoro de la Iglesia de San Francisco y el saneamiento de humedades en la nave sur del templo. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com