La Capilla Franciscana de Tumbaco revive desde los escombros

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

La Capilla de San Francisco de la parroquia de Tumbaco, luce otra vez hermosa y acogedora como en sus mejores épocas. Esta más linda que antes, es el criterio de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana y los vecinos de esta importante jurisdicción del Distrito Metropolitano.

 

Luego del lamentable incendio ocurrido el 25 de diciembre de 2015, que afectó al histórico templo y prácticamente lo dejó reducido a cenizas, este sábado 14 de octubre, la histórica capilla regentada por las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana reabrió sus puertas totalmente renovada; causando una enorme emoción y alegría entre quienes acudieron al evento de entrega y bendición de las obras de rehabilitación ejecutadas por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Las Hermanas y Hermanos de la Tercera Orden Franciscana que llegaron desde varias provincias del país a la inauguración de las obras, lucieron sus mejores galas, pero sobre todo evidenciaban una gran emoción, al observar sorprendidos, la resurrección de su querida capillita.

Este es un momento muy especial para nosotros, estamos devolviéndole a Tumbaco y a todos los quiteños, un verdadero tesoro patrimonial, una capilla que fue construida en 1577; que es sin duda uno de los símbolos más especiales que tiene nuestro acervo patrimonial en el Distrito Metropolitano, y que lamentablemente había sufrido un terrible incendio que destrozo esta capilla, la madrugada del 25 de diciembre de 2015, lo cual sin duda lleno de tristeza no solo a los vecinos de Tumbaco, sino a todos los quiteños, manifestó al entregar las obras, el Alcalde de Quito doctor Mauricio Rodas.

Luego del incendio nosotros decidimos iniciar de inmediato las obras de reconstrucción y rehabilitación integral de esta Capilla de San Francisco de Tumbaco. Fueron varios meses de arduo trabajo con nuestros técnicos y con nuestros especialistas. Se ejecutaron obras de apuntalamiento,  de reforzamiento de estructuras,  trabajos en la cubierta, en las paredes, las ventanas, se instaló un nuevo sistema eléctrico, se realizó la pintura integral del templo, pero también la restauración de obras de arte, esculturas, pinturas y el altar de esta hermosísima capilla, puntualizó el Alcalde.

El volver a verla hoy luciendo esplendida y hermosa como siempre fue, es algo que nos llena de emoción, representa para nosotros algo muy especial; y ver las sonrisas en sus rostros me confirma que de verdad fue una decisión muy acertada el haber realizado estos trabajos de restauración y reconstrucción de la capilla, subrayó.

Los tesoros patrimoniales de nuestra ruralidad son también fundamentales y esta capilla es un claro ejemplo de aquello. En el año 2015 realizamos la rehabilitación integral de todas las iglesias principales y los parques centrales de las 33 parroquias rurales, incluyendo por supuesto Tumbaco. Lo hicimos porque estamos convencidos que los tesoros patrimoniales de la ruralidad también merecen que invirtamos recursos, esfuerzos, y trabajo para preservarlos y conservarlos impecables, vamos a continuar con este esfuerzo, sostuvo finalmente.

Hoy bendecimos a Dios y queremos de una manera muy particular expresar nuestro saludo, nuestra gratitud y nuestro compromiso de seguir sirviendo al pueblo de Quito y cuidando este patrimonio que no es solo de los Franciscanos Seglares sino de la ciudad. Gracias señor Alcalde, gracias señora arquitecta Angélica Arias, por el trabajo, por la preocupación, por la dedicación y el apoyo que ha hecho posible que hoy nos encontremos con alegría y podamos contemplar lo que Dios ha hecho a través de ustedes, indicó el Asistente Espiritual de la Orden Franciscana Seglar, Reverendo Padre Ramiro Cachimuel.

Es un gusto y una gran alegría para nosotros el día de hoy, hacer la entrega formal de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana, luego que el 25 de diciembre de 2015, sufrió un terrible incendio que principalmente afectó a las cubiertas de la capilla, además de otros elementos, expresó la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides.

Las obras que se llevaron a cabo por alrededor de 8 meses, con una inversión de un poco más de 150.000 dólares, consistieron entre otros, en rehabilitar todas las estructuras de la cubierta, colocar los impermeabilizantes y acabados de la cubierta, renovación de todas las instalaciones eléctricas, enlucidos y la pintura general de la capilla. Pero también se hizo un trabajo muy fuerte para la recuperación de las esculturas, el retablo y las pinturas del templo, puntualizó.

Señor Alcalde, a nombre de la Orden Franciscana Seglar del Ecuador, le expresamos nuestro profundo agradecimiento, por esta obra maravillosa que se ha realizado. Pensábamos que la capilla iba a quedar en escombros, pero hoy vemos que se ha realizado una obra enorme; que nosotros los hermanos de la Orden cuidaremos con mucho amor y cariño, manifestó muy emocionada la Hermana Corina Pilco, Ministra Regional de la Tercera Orden Franciscana.

La inauguración de las obras estuvo presidida por el Alcalde de Quito doctor Mauricio Rodas, la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica  Arias, el Administrador de la Zona Tumbaco Alfonso Muñoz, el Párroco de Tumbaco Padre Jorge Villareal y las Hermanas Corina Pilco y Rosa Hidalgo, Ministras de la Tercera Orden Franciscana. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com