Encuentro Nacional de Cultura Funeraria

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Fundación Museos de la Ciudad y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, teniendo en consideración el inmenso valor que tiene el patrimonio funerario de los pueblos, realizarán el próximo jueves 26 y el viernes 27 de octubre, en la Capilla del Museo de la Ciudad, el Primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria.

 

El tema de este primer encuentro es: “la muerte como objeto de aprendizaje y reflexión”.

El objetivo del encuentro es la profundización de la reflexión en torno a la muerte y a la importancia del patrimonio funerario como elementos que otorgan significados poderosos a la vida social de los pueblos.

El encuentro será gratuito, abierto y participativo; la ciudadanía podrá dialogar con especialistas que han trabajado en torno a la muerte, las prácticas funerarias, la ritualidad, el arte funerario y los sentidos desde diversos enfoques.

Además de las mesas temáticas, los participantes del encuentro podrán disfrutar de recorridos y presentaciones artísticas de carácter funerario.

Para participar en el encuentro puede inscribirse en el portal www.patrimonio.quito.gob.ec o comunicarse al teléfono 3996300 ext. 1110.

Según la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, la muerte es un hecho total y abrumador; es quizá la única certeza que marca toda existencia. Ha impactado tanto a la humanidad que el filósofo Emile Cioran sostenía: “Porque no reposa sobre nada, porque carece hasta de la sombra misma de un argumento, es porque perseveramos en la vida. La muerte es demasiado exacta; todas las razones se encuentran de su lado”.

Esta exactitud y el carácter enorme de la muerte la convierten en un tópico que recorre todas las acciones de la vida, al tiempo que ha buscado ser entendida por las más diversas corrientes del pensamiento humano.

Contrario a otros temas que resultan específicos, todo ser humano que ha superado la primera infancia ha pensado, en algún momento, en la muerte; en su finitud, en su muerte propia.

La relación que cada conglomerado humano tiene y ha tenido con la muerte ha sido, cuando menos, intensa y variable.

Así como cada individuo en un momento determinado enfrenta su condición de mortalidad; también las distintas culturas han buscado explicar mediante elaboradas construcciones religiosas y filosóficas, no sólo la muerte individual, sino también la muerte como fenómeno colectivo. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com