Finaliza curso de Lengua de Señas Ecuatoriana

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

La Alcaldía de Quito y la Asociación de Personas Sordas de Pichincha, en el marco de la política de inclusión social y la función social del patrimonio cultural, finalizaron hoy el primer nivel del curso de Lengua de Señas Ecuatoriana.

 

Al final del curso, dictado en la Sala de Sesiones del Instituto Metropolitano de Patrimonio, durante 3 semanas, la instructora Tatiana Mantilla y los cursantes se mostraron totalmente satisfechos de los conocimientos enseñados y adquiridos durante las 30 horas de clase.

El curso lo evaluó como muy bueno, al mismo asistieron 11 estudiantes, pero aprobaron tan solo 10, un cursante no aprobó por no cuanto no pudo asistir en su totalidad a las horas de clase. En el primer nivel se aprendió lo básico de la Lengua de Señas Ecuatoriana, esto es el abecedario, nombres, colores, meses, preguntas, saludos básicos, raza, genero, proverbios, relaciones familiares, etc., manifestó la instructora del curso Tatiana Mantilla.

He quedado muy satisfecha con los alumnos, fueron muy buenos estudiantes, el próximo 6 de noviembre estamos planificando iniciar un nuevo curso para alumnos de segundo nivel, en cual podrán aprender señas más complejas y más avanzadas, señaló finalmente la instructora del curso.

El curso me parece una excelente idea y lo evaluó de la mejor manera, por cuanto así estamos rompiendo barreras para poder comunicarnos con las Personas Sordas. No es fácil aprender la Lengua de Señas, es más bien un poco complicado estar siempre pendiente del movimiento de las manos, indicó al final del aprendizaje la productora de televisión María José Aucancela.

Hay que poner dedicación para aprender cada seña y cada movimiento de la mano. Ingresé al curso porque tengo planificado realizar un proyecto de televisión dirigido a niños sordos, reveló María José.

El curso ha sido excelente, agradecemos al Municipio por esta importante iniciativa que permitirá que rompamos las barreras y podamos integrar a las Personas Sordas al aparato productivo. Al inicio fue difícil el aprendizaje, pero con la práctica, nosotros ya estamos caminando hacia el nuevo idioma, comentó el arquitecto César Rondal.

Los que hemos terminado este nivel, queremos terminar todos los módulos. Me interesó el curso porque dentro del área de la construcción hay Personas Sordas con las cuales tenemos que comunicarnos con este tipo de lengua, y también porque me ha gustado estar en contacto con las personas con discapacidad, agregó el arquitecto.

El curso ha sido muy satisfactorio por cuanto nos permitirá involucrarles más a los papitos y a los niños en el lugar donde yo trabajo. Aprendí mucho en el curso, es importante para poder comunicarnos con las Personas Sordas, manifestó Janeth Landazuri, quien trabaja como administradora de un Centro Infantil.

El curso me sirve bastante porque trabajamos con niños vulnerables, existen bastantes Padres de Familia que no hablan, entonces el curso me sirve y servirá para comunicarme con ellos, sostuvo finalmente Janeth Landazuri.

La Lengua de Señas Ecuatoriana es un idioma con gramática y vocabulario propios, no es una adaptación de la lengua hablada.

El curso de Lengua de Señas Ecuatorianas fue dictado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 17 de diciembre de 2014, entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Secretaria de Inclusión Social y Asociación de Personas Sordas de Pichincha. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com