La Peatonalización será muy buena para el Centro Histórico de Quito; opinan expertos españoles

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

“Quito tiene que apostar a la Peatonalización, una ciudad tiene que ser para ser vivida, para sus ciudadanos, lo que no puede ser es que los vehículos copen todos los espacios públicos y no haya sitio para pasear, lo que no puede ser es que los vehículos sigan contaminando el aire lo cual es malo para nuestra salud”, manifestó licenciada Fátima Salmón, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES, de Málaga.

 “La Peatonalización del Centro Histórico será algo muy bueno para la ciudad de Quito, que no irá en absoluto en detrimento del comercio, sino que va a ir en mejora de la calidad de vida de todos los quiteños”, puntualizó Fátima Salmón.

“En Málaga todo el Centro Histórico es peatonal, hoy por hoy todo el mundo está muy contento con eso, la ciudad ha ganado en calidad de vida, pero los principios son siempre complicados. Cuando empezamos en Málaga con el Plan de Peatonalización la gente en un principio era reacia, todo el mundo es reacio a lo que no conoce” indicó la experta española.

“En Málaga, en un principio la gente pensaba, sobre todo los comerciantes que iban a dejar de ganar dinero por el hecho de que los coches no podrían pasar y no pudieran estacionar allí y ha sido todo lo contrario”, comentó.

“Hoy por hoy la calle Marqués de Larios, que es la calle principal de Málaga es el salón grande de nuestra gran ciudad, es una de las tres calles más elegantes y visitadas de toda España, después de Barcelona y su Paseo de Gracia y después de Madrid con la calle Serrano; porque hemos conseguido un comercio de calidad, una ciudad más atractiva, una ciudad más limpia, una ciudad en la que se puede pasear y se puede recrear, sin duda la Peatonalización a Málaga le ha supuesto muchas ventajas”, señaló finalmente la Periodista española Fátima Salmón.

“En los años 90 en Santiago de Compostela se peatonalizó todo el Centro Histórico que también al igual que Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en ese momento hubo manifestaciones de comerciantes y vecinos delante de la Alcaldía”, indicó el arquitecto  Jorge Duarte, Concejal del Centro Histórico de Santiago de Compostela.

“Durante un año hubo protestas por la Peatonalización, pero hoy 20 años después a nadie se le ocurre pensar que aquello fue un error. Recientemente he conversado con varios de los comerciantes que protestaban y me decían “que equivocados estábamos”, “hemos ganado mucho más para el comercio al tener calles peatonales en lugar de las calles con vehículos que teníamos antes”, comentó el Concejal.

“Por lo tanto, la experiencia de la Peatonalización que la hemos vivido en Santiago de Compostela, en Málaga y en una gran cantidad de ciudades, es una experiencia que cuando se implanta nunca tiene una vuelta hacia atrás, porque todo el mundo vemos las ventajas que tiene para una mejor calidad de vida de los residentes, además de las ventajas comerciales y turísticas”, agregó.

“La Peatonalización no les perjudica a los comerciantes, tampoco a los residentes, lo que se consigue es que la ciudad sea más habitable, donde se pueda caminar con seguridad con los niños corriendo por la calle, y los ciudadanos podamos hacer uso de ese espacio público. La reducción de tráfico es muy positiva, aquí en Quito se pueden hacer desvíos del tráfico hacia otras calles sin ningún problema”, precisó.

“El tiempo terminará dando la razón a estas decisiones que lo que hacen es recuperar el espacio público de las calles, para la utilización de los ciudadanos. Con la Peatonalización se mejora la calidad de vida y se vuelve a la ciudad mucho más agradable tanto para los que la visitan, pero sobre todo y lo más importante para quienes viven en ella”, enfatizó.

“Aunque en un primer momento asuste, Quito tiene que apostar a la Peatonalización, las ciudades se hicieron para las personas no para los coches”, manifestó finalmente  el Concejal del Centro Histórico de Santiago de Compostela, Jorge Duarte.

Datos importantes

La licenciada Fátima Salmón y el arquitecto Jorge Duarte, son expertos españoles que trabajan con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID),

Estos expertos de Málaga y Santiago de Compostela visitaron la ciudad de Quito el pasado mes de octubre, para compartir experiencias y brindar asistencia técnica especializada para la construcción del nuevo Plan del Centro Histórico de Quito.

La delegación de la AECID mantuvo varias reuniones de trabajo, exposiciones y conferencias sobre las experiencias españolas, con los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que se encuentran elaborando el nuevo Plan del Centro Histórico. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com