Nuevo manual para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores del cultivo de la banana

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

Desarrollado por la FAO y Ecuador, incluye recomendaciones para la gestión, almacenamiento y uso de los pesticidas.

 

Los trabajadores del sector bananero cuentan desde hoy con una guía práctica para trabajar de forma más saludable y más segura en el cultivo de la fruta fresca más exportada del mundo –tanto por volumen como por valor económico- y fuente esencial de empleo e ingresos para miles de hogares rurales de los países en desarrollo.

El Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para la industria bananera de Ecuador incluye una serie de recomendaciones dirigidas a formadores y trabajadores del sector sobre cómo gestionar el riesgo en las fincas de cultivo y cómo llevar a cabo su trabajo de forma más segura.

Aunque se ha desarrollado inicialmente para Ecuador, se ha diseñado para que pueda adaptarse al resto del mundo.

El manual incluye aspectos tan variados como directrices para el manejo, almacenaje y uso correcto de los agroquímicos, medidas para una adecuada protección, normas de higiene, información sobre riesgos ergonómicos, cuestiones de violencia de género, o primeros auxilios en situaciones de emergencia.

“Este manual es un gran avance en la defensa de los derechos de los trabajadores. Esta pionera iniciativa debería ser replicada en otros países productores de bananos”, afirmó el Ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Clemente Ledesma Huerta, durante el lanzamiento oficial ante los más de 300 minoristas, importadores, productores, exportadores, asociaciones de consumidores, gobiernos, instituciones académicas, agencias de Naciones Unidas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil reunidos en la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero (FMB).

Riesgos sociales, medioambientales y de salud en la producción bananera

Después de los cereales, el azúcar, el café y el cacao, la banana es el producto agrícola más comercializado del mundo y los intentos por abaratar los precios a menudo tienen consecuencias nefastas sobre los derechos labores de los trabajadores y para el medioambiente.

Un ejemplo: en las plantaciones bananeras se usan diez veces más pesticidas que en las plantaciones convencionales en países desarrollados. La exposición elevada a estos pesticidas puede producir graves problemas para la salud de trabajadores y de las comunidades colindantes, uno de los temas que aborda el manual.

El manual también sirve como guía para identificar riesgos y fuente de información respecto a la legislación vigente para informar sobre accidentes laborales.

El resultado de un consenso sin precedentes en el sector

De los casi 100 millones de toneladas de bananas que se consumen cada año en el mundo, alrededor de 20 millones son exportados.

De ellos, casi 6 millones provienen de Ecuador, el mayor exportador mundial y país elegido por la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI, por sus siglas en inglés) -coordinada por el Foro Mundial Bananero de FAO y las ONG Solidaridad y Bananalink-, como país prioritario para el desarrollo de este manual.

La guía, dirigida tanto a formadores como a trabajadores del sector, es el resultado de un consenso sin precedentes entre sector público, privado y sociedad civil, que incluye toda la legislación vigente aplicable al sector.  Se espera que sea útil para unos 250 000 trabajadores directos y de 2 a 2,5 millones de trabajadores relacionados con la exportación de banana en el país.

Dado que el cultivo de banana se realiza de forma similar en todo el mundo – desde América Latina a Asia y el Pacífico - la iniciativa se podrá adaptar y replicar en países productores bananeros de todo el mundo, incorporando su propia legislación.

La Secretaría del FMB de la FAO actúa como facilitador neutral entre los miembros de esta ingente industria y pretende promover la adopción de este manual en otros países. Fuente: Naciones Unidas / FAO  https://goo.gl/sfKZVL  Foto: https://goo.gl/WLivQt   (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com