La Conferencia sobre los Océanos concluye con más de 1.000 compromisos voluntarios

Imprimir
Categoría: Ecología
Fecha de publicación

Entre los compromisos voluntarios, 460 de ellos están destinados a eliminar la contaminación a causa del plástico que se arroja al mar. Foto: OMM/Olga Khoroshunova

La Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos se ha convertido en el punto de partida para detener el ciclo de deterioro de los recursos marinos causados por las actividades humanas, afirmó el presidente de la Asamblea General. Peter Thomson reveló en una conferencia de prensa que el encuentro internacional logró movilizar un total de 1161 compromisos voluntarios para proteger los océanos.

 

Esto se trata de iniciativas provenientes de los gobiernos, organizaciones civiles e internacionales, de la comunidad educativa y científica, así como del sector privado, que contribuyen a implementar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se refiere a la protección de los recursos marinos.

"Una cosa de la que estoy seguro es que desde esta Conferencia en adelante, nadie podrá decir, no estábamos enterados de la gravedad del problema. No sabíamos que la acidificación estaba acabando con la vida submarina. No sabíamos que habrá más plástico que peces en los océanos para el año 2050. No sabíamos qué tantas especies están por extinguirse por culpa de que consumimos pescado proviene de la pesca ilegal o de la sobreexplotación", detalló el diplomático.

El presidente de la Asamblea General, el órgano de la ONU que lideró la organización de la Conferencia, detalló los logros alcanzados.

Señaló, por ejemplo, que entre los compromisos voluntarios, 460 de ellos están destinados a eliminar la contaminación a causa del plástico que se arroja al mar y al microplástico en productos como los fabricados por la industria cosmética.

Otros 315 están dirigidos a regular y acabar con la pesca excesiva. Además, más de 300 promesas fueron hechas para aumentar las investigaciones y el conocimiento científico sobre la vida submarina.

También se consiguió un gran apoyo para ampliar las zonas marinas y costeras protegidas. Citó las numerosas alianzas surgidas durante la Conferencia para reducir la acidificación de esas aguas, incluidas las provenientes del transporte marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global y al fenómeno de acidificación.

La Conferencia de esta semana concluirá con una declaración concisa y un llamado a la acción. Contendrá puntos acordados por consenso por la comunidad internacional para implementar el Objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible. (I)

Fuente: ONU/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com