Propuesta de Ecuador es protección de la Amazonía con apoyo internacional

Imprimir
Categoría: Ecología
Fecha de publicación

El Presidente Lenín Moreno  demandó la cooperación  de la comunidad internacional, principalmente  los países desarrollados para la instrumentación de iniciativas regionales en favor de la conservación  de la Amazonía, el bosque primario más grande del mundo.

 

Durante la revisión del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  junto con líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Naciones Unidas, António Guterres,  el mandatario ecuatoriano analizó diferentes propuestas, entre ellas,  un pacto mundial para el ambiente, frente a las amenazas que se registran a escala mundial.

“En el marco del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, los países desarrollados deben contribuir con los medios de financiamiento y la transparencia de tecnología requerida para enfrentar los impactos del cambio climático”, aseguró el Mandatario en el evento que se produjo en el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Como Presidente que nació y creció en la Amazonía, hoy quiero proponerles la Iniciativa Amazónica para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo en el marco de un proceso regional. En esto coincidimos con el llamado del Papa Francisco para preservar y conservar la Amazonía, para ello necesitamos la cooperación internacional a través de la provisión de recursos financieros”, agregó.

También defendió la decisión de poner en marcha el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible que busca reducir la deforestación y promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales que aporten a la reducción a la pobreza y un desarrollo humano sostenible. El programa, que cuenta con un aporte conjunto de 53,6 millones de dólares por parte del Fondo Verde Climático (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), permitirá la intervención en más de dos millones de hectáreas de la Región Amazónica del Ecuador.

“Este programa es pionero y es además la primera contribución del Fondo Verde para el clima, para reducir las tasas de deforestación y la degradación de los bosques los países en desarrollo”, aseguró el Jefe de Estado ecuatoriano en referencia a las amenazas que enfrenta la región como la expansión de la frontera agrícola, la explotación forestal depredadora e ilegal. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com