Política Industrial para dinamizar la producción hasta el 2025 es la meta del Gobierno

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

La innovación y la diversificación productiva que tendrán especial atención en las propuestas que genere el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, destacó la ministra de Industrias y Productividad,  Eva García Fabre, en la conferencia “La Nueva Visión de la Política Industrial en el Ecuador”,  sustentada ante los socios de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana.

La Ministra pasó revista a diferentes temas como la plataforma productiva y las condiciones de infraestructura que tiene el país actualmente, en las que se basa el diseño de la Política industrial que proyecta su aplicación hasta el año 2025, dentro del esquema del cambio de la Matriz Productiva. 

Habló sobre las políticas sectoriales agroindustrial, de industrias intermedias y finales, de industrias básicas y de servicios de apoyo a la producción, como puntales del compromiso de trabajo  público y privado que llevará al país al desarrollo económico, satisfaciendo la demanda nacional, generando nuevas industrias y encadenamientos productivos, que potencien la sustitución de importaciones, fortalezcan la dolarización, incrementen la inversión y generen empleo de calidad.

En el plano de los incentivos a los que puede acceder el sector productivo, se refirió a los contratos de inversión, a las alianzas público-privadas, a las Zonas Económicas de Desarrollo Económico (ZEDE) y al Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) que permiten a los industriales acceder a incentivos tributarios, reducción de impuestos y aranceles para bienes de capital importado, entre otros beneficios. 

Invitó unirse al Plan Casa para Todos del Gobierno Nacional que cuenta con financiamiento de USD 5.100 millones, un proyecto que dinamizará la economía nacional con los encadenamientos productivos que de él se deriven. 

Cuando se abrió el foro a los asistentes,  en lo concerniente a la competitividad, indicó que está manteniendo reuniones con diferentes Secretarías de Estado que tienen relación con temas productivos, con las que está gestionando facilitar los trámites y los requisitos que la industria ecuatoriana necesita para lograr su desarrollo competitivo. 

Puntualmente informó que en reunión con el ministro de Electricidad y Energía Renovable, ingeniero Medardo Cadena, le solicitó la posibilidad de revisar las tarifas eléctricas para la industria y ratificó la oferta de asistencia técnica del personal del Ministerio de Industrias, para trabajar permanentemente en temas de calidad de las empresas. 

En compras públicas, una vez que el Ministerio de Industrias y Productividad tiene a su cargo el Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública (SERCOP), dijo la Ministra, se impulsará la transparencia de las negociaciones, se privilegiará la participación de las empresas nacionales e informó que en breve se contará con la ISO 37001, un sistema de gestión antisoborno. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com