Logros comerciales del Acuerdo de la UE en sus primeros ocho meses de vigencia

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

El Acuerdo Comercial entre el Ecuador y la Unión Europea asegura el acceso libre de aranceles a dicho bloque comercial para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana.

 

Es decir, a partir del año 2017, el 99% de productos agrícolas y el 100% de productos industriales y pesqueros ingresan al mercado europeo sin pagar aranceles. Entre las principales cadenas agrícolas que gozan de acceso inmediato y libre de aranceles al mercado de la UE se encuentran: frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites, flores, entre otros.

En varias de las cadenas mencionadas, los pequeños productores tienen una importante presencia. A través del acceso libre de aranceles hacia el mercado europeo, se impulsan los productos agrícolas que sustentan el agro negocio familiar y las economías pequeñas y solidarias, en las cuales se destacan productos como: quinua, fréjol, chocho, mora, yuca, brócoli, plátano, plantas medicinales, maracuyá, pitahaya, entre otros.

Por otro lado, dentro de las condiciones de ingreso de los productos provenientes de la UE, se consideraron las principales sensibilidades productivas del país. Así, mientras que aquellos productos europeos necesarios para la industria nacional como insumos y bienes de capital pueden ingresar a Ecuador libres de aranceles, los sectores sensibles de la economía ecuatoriana gozan de varios mecanismos de protección que incluyen exclusiones totales, reducciones arancelarias en diferentes períodos de tiempo y medidas de defensa comercial que permiten precautelar adecuadamente la producción nacional.

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) ha evaluado el comportamiento de las exportaciones e importaciones en los primeros meses de aplicación del Acuerdo Comercial con la UE. De esta evaluación, destaca que durante los primeros ocho meses del Acuerdo (enero – agosto 2017), el Ecuador ha exportado US$ 2.182 millones, monto que ha superado las exportaciones hacia la Unión Europea del mismo período durante los últimos 10 años:

 

Fuente: BCE (años 2013-2016); SENAE (2017) Unidad: Millones de dólares  Elaboración: Ministerio de Comercio Exterior

Fuente: BCE (años 2013-2016); SENAE (2017) Unidad: Millones de dólares

Elaboración: Ministerio de Comercio Exterior.

Entre los principales productos con crecimiento en las exportaciones hacia la UE se encuentran: atún en conserva, banano, flores, aceite de palma, jugos de frutas, manufacturas de madera, camarón, preparaciones de café, entre otros.

Por el lado de las importaciones, en el período enero-agosto 2017 se ha importado un total de USD 1.303 millones según información del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE):

Fuente: BCE (años 2013-2016); SENAE (2017) Unidad: Millones de dólares  Elaboración: Ministerio de Comercio Exterior

Fuente: BCE (años 2013-2016); SENAE (2017) Unidad: Millones de dólares Elaboración: Ministerio de Comercio Exterior. 

Cabe indicar que entre los principales productos con crecimiento en las importaciones desde la UE se encuentran: medicamentos, instrumentos y aparatos de uso médico, fertilizantes, máquinas para procesamiento de alimentos, hornos industriales o de laboratorio, entre otros.

Finalmente, con el propósito de capacitar a la población ecuatoriana sobre el contenido del Acuerdo Comercial, el Ministerio de Comercio Exterior emprendió una fuerte campaña de socialización sobre los retos y oportunidades de este instrumento de comercio. Desde el año 2016, el MCE ha realizado un intenso trabajo de capacitación dirigida a entidades públicas y privadas, asociaciones, economías populares y solidarias, universidades y ciudadanía en general. Desde 2016 hasta septiembre de 2017, se han capacitado alrededor de 9.072 personas que constituyen actuales y potenciales exportadores de todas las regiones del país:    (I)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com