Cita de 600 representantes de organizaciones de la economía popular y solidaria

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

Con ponencias académicas nacionales e internacionales  y  la participación de más de 600 representantes de las organizaciones de la economía popular y solidaria, se desarrollaron las VI Jornadas de Supervisión, organizadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

 

En estas VI Jornadas, que se realizaron este miércoles 4 y jueves 5 de octubre de 2017, en Quito , la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) desarrolló tres mesas de diálogo en las que se trataron temas como: formalización de entidades que operan de forma informal, sistemas de pago a través de canales electrónicos, y la integración como un camino para la consolidación del sistema económico popular y solidario.

Estas mesas fueron un espacio para compartir experiencias y necesidades de cada sector, necesarias para avanzar y conectar a los actores de la EPS, en pos de ejecutar propuestas de trabajo basadas en alianzas estratégicas.

En horas de la mañana, el profesor de la Universidad de Bolonia, Michele Dorigatti, se refirió a  las buenas prácticas de cooperativismo realizadas en el distrito Trentino de Italia, iniciativa que está integrada por cooperativas de crédito, agrícolas, de consumo y servicio social, con alrededor de 300.000 socios.

 Tito Menzani analizó en su ponencia los proyectos cooperativos italianos SACMI y CADIAI. El primero de ellos es una empresa cooperativa multinacional de mecánica que dirige 75 empresas en 29 países y factura más de 1.000 millones de euros. El otro, CADIAI, una cooperativa italiana de asistencia a discapacitados, ancianos e infancia que factura 40 millones de euros.

En tanto que, el consultor, Javier Vaca detallo los productos y servicios financieros que pueden ofrecer las organizaciones de la economía popular y solidaria, y las alianzas estratégicas que pueden formalizar las cooperativas financieras para alcanzar un mayor segmento del mercado. La integración entre las cooperativas de ahorro y crédito y la inclusión son dos factores para su crecimiento, explicó Vaca.

Aída Maíta, gerente de la cooperativa de producción textil Centro de Bordados Cuenca, contó cual ha sido la trayectoria y filosofía de esta organización de mujeres del ámbito rural, entidad con 28 años de experiencia en la capital azuaya, y que exporta sus productos a varios países como Estados Unidos, Canadá, Suiza o España.

Maíta aseguró que el conocimiento del mercado, la excelencia productiva, la formación de las asociadas y valores como la integridad han sido claves para el desarrollo de este proyecto. (I) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com