El ahorro, una necesidad en la sociedad ecuatoriana

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

El Día Mundial del Ahorro se celebra cada 31 de octubre, este busca remarcar la importancia del ahorro en la economía familiar y personal. 

 

En 1924 se institucionaliza este día como consecuencia del Congreso Internacional del Ahorro, con la intención de transmitir de forma global las ventajas de ahorrar dinero en un banco en vez de guardarlo en casa o debajo del colchón. 

Actualmente, en esta fecha se busca concienciar la importancia de no malgastar el dinero, evitar comprar todo aquello que no es necesario, empezar a planificar nuestras metas financieras y, especialmente, a destinar un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro.

Bajo este contexto, el experto en Educación Financiera y Gerente de Marketing de Mutualista Pichincha,  Iván Avellaneda celebra esta fecha recordando tres tips fáciles de implementar en su hogar y finanzas personales:

1.       Primero el ahorro: De la misma manera que destina un porcentaje de sus ingresos para pagar servicios o deudas, destine un porcentaje fijo para el ahorro. El ahorro debe ser el primer gasto que se realiza. Todas las personas pasamos por etapa de “vacas gordas” y de “vacas flacas”. Es por ello, la importancia de destinar por lo menos el 10% de nuestros ingresos al ahorro, inclusive del ingreso extra que podamos recibir. 

2.       Reduzca sus gastos: Identifique aquellos gastos que pueden ser suprimidos a corto, mediano y largo plazo. El registro de gastos es el mejor aliado, así podremos identificar aquellos que hacemos y que no los recordamos. 

3.       Invierta con sus ahorros: Invierta en opciones que permitan que su ahorro represente una utilidad. Es una excelente estrategia. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com