El gasto público seguirá alto, pese a recortes

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

El Gobierno hará un recorte de USD 2 000 millones en inversión en obra pública y continuará con las medidas de austeridad en el 2018. Pese a eso, el nivel de gastos totales será igual al de este año.

 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo la semana pasada que trabajaba para que la Pro forma 2018, que debe presentarse a la Asamblea hasta mañana,31 de octubre, no pase la barrera de gastos previstos para este año, de USD 36 818 millones.

Los principales egresos del Presupuesto General del Estado (PGE) lo componen pagos de salarios, inversión en obra pública e intereses de deudas.

Solo estos tres rubros se llevan el 45,7% del total de gastos previstos para el 2017, según la ejecución presupuestaria. La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, dijo a EcuadorTV, el jueves pasado, que el Gobierno está enfocado en reducir sobre todo el gasto de inversión para bajar el déficit https://goo.gl/2VzwR4  , que se espera en USD 2 700 millones en el 2018.

“Lo vamos a lograr con mayor recaudación de impuestos y con la reducción de USD 2 000 millones el plan anual de inversiones” dijo. Si bien habrá recortes en este rubro, en el de salarios se evidenciará un incremento. Según las proyecciones cuatrianuales del Banco Central (BCE), se espera que el pago de remuneraciones del sector público ascienda en el 2018 a USD 10 745 millones; es decir, 1,5% más que lo contemplado para este año.

Aunque no son los valores definitivos, pues la Pro forma aún se pule, el Gobierno ha reconocido que ajustar este rubro no es una tarea sencilla. Según el Ministro de Finanzas, el 87% del pago en salarios se destina a maestros, médicos, policías y militares.

“Dicen que no hay un recorte importante del gasto público, pero el rato que recorto el gasto público de forma dramática, ¿a cuánta gente debo botar a la calle? ¿Cuántos hospitales tengo que cerrar y cuántas escuelas?”, indicó en septiembre.

El funcionario dijo que se busca que ese egreso crezca lo menos posible. Para ello se establecieron medidas de austeridad, con el Decreto 135. Una de ellas es la eliminación de vacantes.

Por todas las medidas se espera un ahorro de USD 500 millones anuales. Ese valor representa solo el 1,3% del presupuesto del 2017 y una proporción similar en el del próximo año.

Aun así, la eliminación de vacantes asegura que el número de burócratas no siga creciendo y eso es positivo, consideró José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Los intereses que el Estado debe pagar por las deudas adquiridas es otro rubro que crecerá en el próximo año. Entre 2008 y 2017, el pago de intereses creció tres veces más. Pasó de USD 729 millones en el 2008 a USD 2 051 millones en el 2017 (ver gráfico).

La contratación de deuda con China y emisiones de bonos con altas tasas explican esa alza. Este año, por ejemplo, realizó cuatro colocaciones de bonos por USD 5 500 millones en total, con tasas de interés de entre el 8,75 y el 9,65%.

Se trata del año con mayor emisión de deuda desde el 2014, cuando el país volvió a los mercados internacionales luego de haber caído en ‘default’. Además, Finanzas realizó una operación con Goldman Sachs, usando oro de las reservas internacionales y bonos, lo que le permitió acceder a un crédito de USD 500 millones.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, eso hará difícil aliviar la carga de gastos, pues la nueva deuda del 2017 se traduce en un recargo de intereses por USD 420 millones. La deuda, además, tiene intereses más altos que los de países con igual calificación crediticia, como Iraq y Grecia. De la Torre destaca que la última colocación de USD 2 500 millones en bonos a 8,75% de interés, de este mes, tiene mejores condiciones que las de años anteriores, como un plazo más alto: de 10 años.

El gasto por pago de intereses en el 2018 superará los USD 2 000 millones, anticipó. Para cubrir parte de los gastos, el Gobierno anunció un paquete de medidas que incluye una reforma tributaria, que se prevé entregar esta semana a la Asamblea Nacional.

Los anuncios incluyen controles aduaneros, una nueva tasa, aranceles y tributos, que dejarán USD 1 300 millones a favor del Fisco solo en el 2018. Sin embargo, representantes del sector privado cuestionan estas medidas, a las que califican de recaudatorias.

Según Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, los incentivos de USD 300 millones que entregará el Estado como parte de las medidas son insuficientes para impulsar la producción.

En contexto

Según el Banco Central, en dos sectores habría mayor inversión privada hasta el 2020. En la construcción, esta alcanzaría los USD 4 872, 7 millones entre el 2017 y el 2020. En proyectos mineros, en cambio, se esperan USD 4 174 millones en el mismo período. Fuente: El Comercio https://goo.gl/ZK5oaY (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com