Las Mesas de Competitividad Provinciales iniciarán su trabajo en los próximos días

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

Los encuentros en territorio arrancan el próximo 13 de noviembre de 2017, con la intención de abarcar todo el territorio nacional.

 

Las Mesas mencionadas pretenden convertirse en un espacio de trabajo en el cual se articulará a la grande, mediana y pequeña empresa, a los artesanos, a la Economía Popular y Solidaria, a la academia y al sector público.

Previo a ello, el 23 de octubre de 2017, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, presentó las Mesas de Competitividad Provinciales.

El objetivo del despliegue territorial tiene que ver también con analizar los niveles de competitividad y las vocaciones productivas de cada provincia, así como para identificar las mejores alternativas de diseño estrategias de fomento productivo, con la visión de un Ecuador productivo, competitivo, innovador, pero sobre todo con justicia social, y planes sostenibles en el futuro.

Taller

En este contexto, el pasado 30 de octubre se realizó un taller de trabajo con los Coordinadores Zonales del Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, para afinar el esquema de trabajo que se implementará en el despliegue territorial que se ha programado se inicie el día 13 de noviembre, y que se ha definido para abarcar todo el territorio nacional.

Participantes

Durante la realización de las Mesas de Competitividad se contará con la presencia de representantes de los GAD provinciales y cantonales, así como de representantes de la banca e instituciones públicas rectoras en el ámbito de la producción, para atender los requerimientos y diseñar propuestas de los sectores agroindustrial, acuacultura, turismo, logística, comercio, industria, con un enfoque de apoyo e impulso a la producción y la generación de empleo digno.

La metodología establecida para el despliegue permitirá analizar los diversos eslabones de la cadena productiva de cada sector, considerando información referente a proveedores, insumos, procesos productivos, productos y mercado, y en cada caso establecer contenidos referentes a innovación y emprendimiento, calidad, productividad e inversiones, entorno productivo. Los problemas y posibles soluciones serán sistematizados en la plataforma Inteligencia Productiva del MIPRO, para facilitar su posterior seguimiento y ejecución.

Plataforma digital para sistematizar

La plataforma de Inteligencia Productiva constituye una herramienta tecnológica y un instrumento de gobierno abierto que busca garantizar el establecimiento de indicadores de gestión, con una metodología de construcción participativa y consensuada entre los sectores productivo, público, academia y gobiernos locales. Esta herramienta tecnológica será una pieza clave en el proceso de difusión de información de interés para el sector productivo. Aquí se publicarán: el índice único de competitividad productiva IUPC, cifras económicas productivas y las vocaciones productivas provinciales, una biblioteca de estudios realizados, y la herramienta de gestión de los compromisos establecidos durante el despliegue territorial.  

Las mesas de competitividad provinciales constituyen uno de los mecanismos para que el Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo se consolide y sea un compromiso, que incluya resultados medibles en términos de impulso al desarrollo del sector productivo. Fuente: MIPRO. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com