OCP en 14 años ha transportado más de 720 millones de barriles de petróleo

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

Esta infraestructura que representa la mayor inversión privada del Ecuador inició su operación el 11 noviembre del 2003,y atraviesa por cuatro provincias, once cantones y 33 juntas parroquiales.

 

Durante los 14 años, la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador, ha transportado para su exportación más de 720 millones de barriles de petróleo, lo que ha representado ingresos de divisas a la economía ecuatoriana y un incremento de la exportación petrolera del 33%.

El inicio de funcionamiento de la mayor inversión privada que ha tenido el país y que atraviesa al Ecuador por cuatro provincias, once cantones y 33 juntas parroquiales, ocurrió el 11 noviembre del 2003. Esta fecha marca un antes y un después en el sector petrolero ecuatoriano ya que tanto las exportaciones, así como el incremento de producción de petróleo se vieron beneficiados. A eso se suma una gran inversión, tanto en innovación para el transporte de crudo, como en programas de responsabilidad social y ambiental, miles de puestos de empleo generados y una importante contribución al incremento del PIB nacional.

Para Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador, estas cifras demuestran que, gracias a la gestión e inversión planificada, a un modelo de operación responsable y al cumplimiento estricto de los estándares de calidad, esta, que es históricamente una de las infraestructuras más importantes del país, ha permitido el crecimiento de la economía de Ecuador y al aumento de la capacidad del país para exportar crudo.

Mendizábal sostiene sus afirmaciones con datos: en el 2004, apenas un año después del inicio de la operación del OCP, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en un 8% debido al incremento en la producción petrolera. Además, desde que este proyecto inició su construcción hasta la actualidad, se han generado más de 16 mil puestos de empleo directo, indirecto e inducido.

Asimismo, el crudo que es recibido en el Terminal Amazonas en la provincia de Sucumbíos y llega al Terminal Marítimo en Esmeraldas, ha sido cargado en 1,400 buques para exportación. La innovación ha estado también presente en estos años de operación. Desde el 2013, OCP Ecuador asumió el reto del transporte de crudo proveniente de Colombia en un promedio de 14 mil barriles diarios.

Adicional a los beneficios en términos económicos se encuentran aquellos que se expresan en términos sociales. En 14 años, más de USD 10 millones se han invertido en proyectos de conservación ambiental, unos 50 mil jóvenes han sido beneficiados por programas de emprendimiento y educación y 700 proyectos de salud, productividad y educación han sido puestos en marcha en las zonas por donde pasa el OCP, todo con el objetivo de generar oportunidades.  

La proyección de OCP Ecuador, de acuerdo con Mendizábal, es continuar en el camino de la innovación diversificando las opciones y aumentando el volumen de transporte de petróleo, en sintonía con las demandas sociales y ambientales que permitan seguir generando valor al país. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com