Todo listo para cobro del Impuesto Predial 2018

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

A partir del 1 de enero del 2018 se inicia el cobro del Impuesto Predial por medios electrónicos y el martes 2 de enero a partir de las 07:30 el cobro en las Administraciones Zonales y ventanillas del sistema financiero.

 

Están habilitados 2 mil ventanillas del sistema financiero a lo largo y ancho de la ciudad, a través de bancos privados, cooperativas y mutualistas. Los bancos a su vez están prestando el servicio de pago en línea a sus clientes. Se han habilitado ventanillas de atención especial, para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El Municipio de Quito habilitará una Sala de Monitoreo para realizar un seguimiento de lo que sucede en tiempo real, con representantes de Servicios Ciudadanos, Catastros, Informática, Tributaria, Policía Metropolitana, para solucionar inmediatamente cualquier inconveniente que se produzca.

La atención al público es de 07:30 a 16:30 en todas las Administraciones Zonales. Se ha establecido un mecanismo de atención a sectores prioritarios como tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, para que puedan conocer el valor de su impuesto a pagar y a su vez cancelar en las mismas ventanillas de forma que no tengan que realizar una segunda fila o en un banco.

La ciudadanía puede consultar el valor de su predio ingresando a la página web: www.quito.gob.ec con clic en Cédula Catastral se ingresa el número de predio correspondiente. Este servicio estará disponible a partir del 30 de diciembre de 2017.

Ingrese a www.quito.gob.ec o llame al 1800 456-789 para obtener información sobre su número de predio, el valor a cancelar por el tributo; así también podrá imprimir su comprobante de pago en la opción ‘Servicios en Línea’, del portal virtual.  

También se ha habilitado un canal de SMS exclusivo. Las personas que utilicen este servicio deberán enviar un mensaje al 6367 con el número de su predio para recibir el valor a pagar por este impuesto. (Aplica costo de envío  SMS por Operadora).

Los pagos realizados en los primeros 6 meses del 2018 tendrán un incentivo tributario. En cuanto al Pronto Pago del Predial Urbano, se generarán descuentos que van desde el 10%, en los quince primeros días de enero. 

Desde el 16 de ese mes, hasta el 31, el descuento será de 9%, llegando al 1% en los últimos días de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%.

En cuanto a los descuentos por Pronto Pago del Impuesto Predial Rural, el 10% se disminuirá en los pagos desde enero hasta el 15 de febrero. Desde el 16 de marzo al 15 de agosto se aplicará un descuento del 5%. A partir del 16  de agosto, a diciembre del 2017, ya no habrá incentivos ni se aplicará recargo alguno (según el artículo 523 del COOTAD).

De acuerdo a la disposición del COOTAD, el Municipio de Quito aprobó la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor de la Tierra de los Predios Urbanos y Rurales de DMQ; vigente para su aplicación en el Bienio 2018 – 2019.

Esta Ordenanza revisa el valor de todos los predios urbanos y rurales del Distrito Metropolitano de Quito, y fue aprobada por 20 votos incorporándose disposiciones respecto a la valoración de predios ubicados en el Centro Histórico, los Centros Comerciales Populares, la Urbanización Ciudad Bicentenario y asentamientos humanos de hecho y consolidados. (I)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com