El Gobierno anuncia incentivos para contratar jóvenes

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, consideró que el aumento salarial puede estar entre USD 10 y 11. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Gobierno prevé la inserción laboral de 60 000 jóvenes, de entre 18 y 26 años, hasta el 2021. Así lo indicó el Ministerio de Trabajo la tarde de este 2 de enero del 2018.

 

El anuncio lo hizo por medio de un comunicado, un día antes de que se realice la presentación oficial sobre la nueva política nacional de empleo en el país. Según la entidad, el Estado entregará a más de 250 000 empleadores un incentivo tributario para la contratación de pasantes.

El 28 de diciembre del 2017 el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó que el Estado asumirá el 50% del sueldo e igual porcentaje del aporte patronal al Seguro Social de los trabajadores contratados por primera vez por las empresas.

Los beneficiarios serán jóvenes sin estudios completos. Según la Cartera de Estado, los contratos para este grupo etario se priorizarán en los sectores de agricultura (24%), comercio (20%), manufactura (13%) y construcción (9%), los cuales aportarán con el 66% de empleo juvenil.

Los jóvenes con formación secundaria incompleta deberán obtener una certificación para laborar por medio de las instituciones adscritas al Ministerio del Trabajo. El otro programa que busca impulsar el Régimen se centra en el sector de pasantías.

La propuesta del Gobierno es devolver a las empresas el 100% del salario pagado al pasante, una vez cumplidos los seis meses de prácticas y siempre y cuando la compañía decida contratarlo. El Gobierno, así mismo, busca el fortalecimiento del proyecto Mi Primer Empleo, que ya existía en el Régimen anterior.

A través de este se incorporará a jóvenes egresados o estudiantes del último año de instituciones de educación superior a su primera experiencia de empleo. La meta es vincular al mercado laboral a 23 507 jóvenes al año ( 22 087 en el sector privado y 1 420 en el público).

Para estos programas, el Fisco destinará unos USD 270 millones, aunque no especificó cómo se financiará ni desde qué mes ya se pondrán en marcha las medidas.

Con estas decisiones el Gobierno busca disminuir en 3,45% el desempleo juvenil hasta el 2021; para ese año esperan tener una tasa de 6,98%. Hasta septiembre del año pasado la tasa de desempleo de personas de entre 15 y 24 años alcanzó el 38,9%. Fuente: ElComercio.com (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com