INEC presentó el Programa Nacional de Estadística 2017-2021

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

bol-1

Este martes 9 de enero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el Programa Nacional de Estadística 2017-2021, un instrumento clave que garantiza la producción, difusión y promoción de información estadística necesaria para el seguimiento y monitoreo de los nueve objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), establecido para los próximos cuatro años.

 

Su formulación responde a un proceso participativo e inclusivo. El documento fue construido a partir de la efectiva articulación del Sistema Estadístico Nacional para la identificación de fuentes de información y  establecimiento de compromisos que permitan robustecer las  capacidades estadísticas.

La ciudadanía dispondrá de fuentes de información producidas por 48 entidades del sector público, miembros del Sistema Estadístico Nacional (SEN). El Programa contiene un inventario de operaciones estadísticas y registros administrativos con potencial estadístico (listado de la información producida a nivel nacional). Las herramientas descritas se actualizarán constantemente en función de la disponibilidad de datos y necesidades de información.

Las 119 operaciones estadísticas, contenidas en el Programa, presentan información de las siguientes temáticas: condiciones de vida; pobreza y empleo; justicia y crimen; salud; ambiente y energía; cuentas económicas y finanzas públicas; estadísticas regionales; agricultura, silvicultura y pesca; ciencia/tecnología, entre otras.

La producción estadística (censos, encuestas por muestreo, estadísticas basadas en registros administrativos, estadísticas de síntesis y proyecciones) respalda el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y sus correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el INEC cumple con su papel de rector del Sistema Estadístico Nacional en el marco de la democratización de la información, ratificando su compromiso con el país de entregar cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.  Fuente: INEC (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com