Cuatro empresas privadas invertirán USD 804 millones en siete campos menores

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

Esa afirmación la realizó el ministro de Hidrocarburos,  Carlos Pérez en el Foro ‘Perspectivas del Sector Hidrocarburífero 2018’. 

 

Con la finalidad de dar a conocer las proyecciones de este año en el sector de hidrocarburos, se llevó a cabo, en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), el Foro ‘Perspectivas del Sector Hidrocarburífero 2018’, que contó con las ponencias del Ministro de Hidrocarburos,  Carlos Pérez y del Gerente General de EP Petroecuador,  Carlos Tejada. 

El Ministro Carlos Pérez señaló  que las políticas del Gobierno Nacional con relación al sector hidrocarburífero son atraer y promover nuevas inversiones que aporten a la dinamización de la economía nacional; trabajar conjuntamente con el sector privado para aprovechar sinergias; emplear modalidades “spot” y a “largo plazo”, que permitan aprovechar los picos y variaciones del mercado internacional del petróleo; aplicar nuevos modelos contractuales como el de Participación; fomentar las negociaciones transparentes, precautelando el interés del Estado ecuatoriano, entre otros aspectos. 

“Los principios de la gestión son: Precautelar los intereses del Estado ecuatoriano; captar inversión a largo plazo y con valor agregado; gestión directa con empresas para solucionar situaciones pendientes en el marco de la regulación vigente; incentivar la eficiencia institucional; fomentar alianzas interinstitucionales con la finalidad de aprovechar sinergias”, indicó. 

Explicó que según el reporte de la compañía británica British Petroleum del 2016, Ecuador cuenta con 8 mil millones de barriles de reservas recuperables, ubicándolo en el tercer lugar de los países con más reservas de Centro, Suramérica y el Caribe. 

Además, dijo que con Ecuador dentro de Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), se extenderá la medida de reducción de la producción de petróleo con lo cual se busca estabilizar el mercado y lograr precios de petróleo en un rango de 50 a 60 dólares por barril. 

El secretario de Estado aseguró que cuatro empresas privadas invertirán 804 millones de dólares en siete Campos Menores, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos. 

Con el proyecto marítimo Monteverde se tiene el objetivo de convertirlo en un “Hub” internacional para el almacenamiento y distribución de derivados limpios para el Pacifico Sur y Asia, aprovechando la infraestructura actual y la privilegiada situación geográfica. 

Pérez afirmó que Exxon Mobil ha manifestado su interés de trabajar e invertir a futuro en el país. “Aproximadamente hay más de 40 empresas interesadas en invertir en Refinería de Manabí. Se han iniciado conversaciones con empresas norteamericanas, inglesas, rusas y china. Cuatro tienen propuestas que cumplen los requerimientos para invertir en el proyecto”, dijo. 

El Gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, habló sobre los proyectos de importancia para el país, como: Refinería del Manabí. Este proyecto será de alta conversión; contará con producción de derivados de alta calidad que aporten a la reducción de la contaminación; convertirá al Ecuador en exportador de derivados a nivel internacional;  Planta de Azufre (con esta planta se procesara los gases de las diferentes unidades de proceso para tratarlos y extraer las partículas de azufre); disminuir la cantidad de azufre de la gasolina y diésel a niveles de calidad;disminuir las importaciones de Nafta de Alto Octano (NAO); producir gasolina de 92/95 octanos con 1% de benceno; Planta de Hidrógeno; incrementar el transporte de crudo colombiano a través del SOTE; entre otros. 

Tejada manifestó que es necesario disminuir la importación de combustibles, pues es un desangre para el país el tener que comprar estos productos. Respecto a la comercialización nacional de combustibles, se quiere aumentar la participación en el mercado al 26%; actualmente tenemos un 23%. 

Para los pescadores queremos atender de mejor manera la entrega de Pesca Artesanal con el inicio de operaciones en las facilidades pesqueras de Chamanga, Crucita, Puerto López y Cojimíes. Fuente: Petroecuador. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com