VIII Feria Agrícola y Ganadera Balzar 2017 captó la atención de turistas

Imprimir
Categoría: Ecuador Turístico
Fecha de publicación

Uno a uno los ejemplares fueron presentados en el concurso de juzgamiento de la raza Brahman, en el marco de la VIII Feria Agrícola y Ganadera de San Jacinto de Balzar.

En  la VIII Feria Agrícola y Ganadera de San Jacinto de Balzar. se efectuó el juzgamiento de ganado de la raza Brahman,  rodeo montuvio y la elaboración del queso más grande de Sudamérica, con ello, la Prefectura del Guayas promocionó los diversos atractivos de la Ruta del Arroz.

Los diversos programas y actividades, una exquisita gastronomía criolla y la posibilidad de disfrutar en familia una jornada en el campo, fueron los principales atractivos que motivaron a muchos turistas a visitar el fin de semana Balzar, en la Ruta del Arroz. 

Este cantón, ubicado al norte de Guayas, fue escenario por octavo año consecutivo de la Feria Agrícola y Ganadera San Jacinto de Balzar 2017, que se cumple en el mes de sus fiestas patronales. 

José Lomas, su esposa Carmen y sus dos pequeños hijos, llegaron desde El Empalme para disfrutar de la feria, ubicada contigua a la Plaza de Rodeos construida por la Prefectura del Guayas. El jefe de familia y agricultor, comentó que todos los años llegan para disfrutar de un día de paseo en familia. 

El programa es organizado por la Asociación de Ganaderos de Balzar y el Comité de Feria, presididos por Luis Quijije y Napoleón García, en su orden; con el apoyo del Municipio dirigido por la alcaldesa Patricia Macías; su Departamento de Turismo; la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, entre otras entidades públicas y privadas. 

Los visitantes, llegaron temprano este sábado 5 de agosto para observar, tanto el concurso de ordeño como el juzgamiento de ganado de carne. 

Desde las graderías, o junto a la cerca, observaron el desfile de ejemplares de nueve criadores de la raza Brahman, mientras el juez internacional Douglas Husfeld (EE.UU.) hacía una rigurosa evaluación de cada uno de ellos. 

Las reinas de la Asociación de Ganaderos de Balzar, Jennifer Montiel, y de la Feria Ganadera 2017, Joseline Avilés, presidieron los actos de premiación por categoría, mientras el Grupo Folclórico Amanecer efectuó coreografías y bailes de la Costa y Sierra. 

En el recinto ferial hubo propuestas de empresas relacionadas a la actividad ganadera, agrícola, ofertándose además otro tipo de productos, servicios, artesanías y gastronomía. El artista ibarreño Antonio Tobar mostró su habilidad de tallar caballos en pedazos de tronco de madera. 

Y en la Plaza se desarrolló un Rodeo Montuvio con delegaciones llegadas desde diversos puntos de Guayas. Entre ellos estuvo la hacienda Vista Alegre, de Salitre, donde destacó Yamilé Gómez, de apenas 8 años, montando diestramente su caballo. El público copó los 1.200 espacios de las graderías. 

El domingo, en el último día de la feria estaba prevista la calificación de ganado lechero en las razas Braford y Gyr. Para esta prueba se inscribieron 25 haciendas. 

Pero el punto central de la jornada sería la elaboración del queso más grande de Sudamérica, para el cual se utilizarían 10.000 litros de leche. Este sábado y domingo se realizaron shows artísticos bailables para deleite de los visitantes. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com