Estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en el país

Imprimir
Categoría: Ecuador Turístico
Fecha de publicación

Cada  27 de septiembre se mantendrá una agenda de actividades por el Día Mundial del Turismo, entre ellas, la declaratoria del turismo como una política de Estado.

 

Como parte de las celebraciones del “Día Mundial del Turismo”, se desarrolló la charla “Inteligencia Turística para la Competitividad Sostenible en el Ecuador” dirigida al sector turístico.  Allí, los representantes de las Federaciones y las Cámaras de Turismo conocieron varias estrategias para posicionar al país como una verdadera potencia turística.

Carlos Larrea, viceministro de Turismo, mencionó que el Ministerio de Turismo (Mintur) ha trabajado en estos cuatro meses arduamente con la industria turística para sacar al país adelante.

Larrea comentó que el turismo debe generar ingresos sin dañar los ecosistemas, la cultura y el patrimonio. Acotó que el trabajo con la industria permitirá colocar al turismo como la primera fuente de ingreso económica del país, exhortando el turismo sostenible y sustentable.

De su lado, Diego Vivero, presidente de Captur, agradeció al Mintur por el trabajo articulado entre el sector público y privado. Destacó que estos eventos permiten a la industria poseer herramientas para mejorar el turismo en el país.

Esta actividad contó con la presencia de dos expertos en temas de comunicación y un experto en turismo. Los expositores fueron: Eric Samson, periodista francés; Stefan Kueffner, corresponsal internacional; y David Vicent Gandía, consultor internacional de turismo.

Los expositores indicaron la importancia de trabajar en determinados ejes como: infraestructura, patrimonio cultural, seguridad turística, rutas, mapas, sistemas de información y otros temas, que permitan crear estrategias y decisiones inteligentes para posicionar a un país en el campo turístico.

Eric Samson, periodista francés, destacó la importancia de crear marcas para posicionar a los países como destinos turísticos, y resaltó que el interés de los medios es buscar los íconos, ejes, acciones, actividades y actores que sean de interés.

Stefan Kueffner, corresponsal internacional, mencionó que la industria turística de Ecuador deberá trabajar en la regulación de costos de servicios e implementos utilizados por el visitante. Kueffner enfatizó la relevancia en desarrollar un plan de seguridad, que sea acogido por todos los ciudadanos ecuatorianos de forma consciente y responsable.

Igualmente, David Vicent Gandía, consultor internacional de turismo, mencionó que Ecuador es un país sorprendente y posee un potencial único, que permite a los turistas visitar diferentes regiones recorriendo pocas distancias. Además, Vincent destacó que en poco tiempo, con estrategias claras y un trabajo en conjunto entre los sectores vinculados al turismo, el país podría colocarse entre los destinos más importantes del mundo.  (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com