El Parque Nacional Cotopaxi está abierto en su totalidad a turistas nacionales y extranjeros

Imprimir
Categoría: Ecuador Turístico
Fecha de publicación

Con ello, se abren una serie de alternativas como practicar el deporte de aventura y fotografiar hermosos paisajes desde la cima del volcán.

 

Con el acceso a la cumbre se dinamizará la economía local y de los sectores aledaños a esta zona. Las actividades que los visitantes pueden realizar en este espacio son diversas, entre las que se destaca: ciclismo, trekking, acampada, escalada, ascenso a la cumbre y otras.  El Refugio José F. Rivas se encuentra habilitado y operativo con servicios de calidad en alimentación y alojamiento.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, mencionó que el Parque Nacional Cotopaxi es el segundo atractivo turístico más visitado del país, y el volcán Cotopaxi constituye un destino imperdible cuando visitas Ecuador.

Ponce De León, señaló que es una época de trabajo en conjunto, y que el Ministerio de Turismo (Mintur) labora a diario para colocar al turismo como la primera fuente de ingresos económicos del país.

“El objetivo es brindar experiencias diferentes, en este caso en una de las montañas más importantes del Ecuador, que cuenta con la accesibilidad necesaria para los turistas de montaña”, destacó.

El titular de Turismo, explicó que esta secretaría de Estado trabajó con el Ministerio de Ambiente y Asociación de Guías de Montaña, ASEGUIM, para  colocar información en las rutas de accesos a los volcanes Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe y Ruco Pichincha; y la señalética de vestimenta y equipo adecuado para realizar andinismo.

De su lado, Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, mencionó que se implementa medidas de seguridad con planes sólidos, para la seguridad de los turistas que visitan este sitio. Destacó que es grato abrir la cumbre del volcán Cotopaxi, uno de los más importantes del Ecuador.

Desde el 2015, tras la declaración de alerta amarilla y cierre total para el acceso al PNC, se estableció monitoreos frecuentes con representantes de la mesa técnica conformada por los Ministerios de Ambiente y Turismo, Secretaría de Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, IG –EPN y ASEGUIM;  con el fin de restablecer paulatinamente los accesos y las actividades que ofrece el Parque Nacional hasta llegar a la apertura total, que incluye el ascenso a la cumbre.

Sobre seguridad, Daniel Andrade, representante del Instituto Geofísico, acotó que la actividad del volcán es baja, razón que permite habilitar el acceso a la cumbre, así también, dijo que el volcán está monitoreado permanentemente para la seguridad de los visitantes.

Igualmente, Enrique Ponce Chiriboga, representante de la Secretaria de Gestión de Riesgos,  mencionó que existen planes de contingencia ante cualquier eventualidad del volcán. Las acciones buscan fomentar un turismo seguro.

ACCIONES PARA ACCESO A LA CUMBRE

La mesa técnica realizó varias acciones para la apertura de la cumbre, en las que se destacan, la evaluación del estado del lugar y la elaboración de un Plan de Contingencia. Las actividades son:

La evaluación del estado del glaciar, las rutas, la cantidad de ceniza, la composición de los gases emitidos, la cantidad y la distribución de grietas, etc.

Mejoramiento de las facilidades operativas y logísticas del lugar con la renovación de señalética, adecuación de facilidades turísticas y de infraestructura, inspección de rutas, implementación de un sistema de alerta temprana, apoyo y seguimiento al monitoreo de amenaza de ceniza y capacitación al personal.

La actividad del volcán Cotopaxi es normal, razón que permite la apertura total del PNC, para el disfrute de incontables actividades turísticas que permitirán a los ecuatorianos y extranjeros enamorarse de Ecuador.

SEGURIDAD PARA EL ASCENSO

Los turistas podrán visitar este sitio con varios prestadores de servicios, quienes mostrarán lo mejor de este espacio de Ecuador, que es uno de los principales destinos de visita de Sudamérica.

Por seguridad de los visitantes y manejo del atractivo, la actividad de ascenso a la cumbre contempla:

12 grupos de 3 visitantes / 36 personas al mismo tiempo en dirección a la cumbre por noche.

Para controlar el número de grupos de ascenso a cumbre por día, se debe coordinar con la administración del área protegida, a continuación los datos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 0984009340

Adicionalmente, usted puede acceder a las normas de comportamiento de visitantes en el link: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/documentos   (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com