Masiva salida de turistas desde Quito por el feriado

Imprimir
Categoría: Ecuador Turístico
Fecha de publicación

Este jueves 2 de octubre de 2017, se registró un alto flujo vehicular en el sector de la curva de Santa Rosa, en la Panamericana Sur, por la masiva salida de turistas desde Quito a los diversos destinos turísticos del Ecuador.

La noche del miércoles 1 de noviembre de 2017, de acuerdo a los reportes hubo un tráfico fluido en las principales vías salidas desde la capital, tales como: la Panamericana Norte y Sur, la vía Calacalí Nanegalito La Independencia, Alóag Santo Domingo, y Pifo Papallacta.

Pero, al parecer la mayoría de personas decidió salir las primeras horas de la mañana de este jueves, lo que ocasionó una larga columna que se extendió desde el peaje de Alóag hasta la curva de Santa Rosa.

Muchas personas se sorprendieron por la inusitada cantidad de vehículos a lo largo de la vía, a la altura de Tambillo, principalmente, donde desembocan tres arterias que vienen desde Quito: La Panamericana, la extensión de la avenida Simón Bolívar y la ruta que viene del Valle de los Chillos.  

Un promedio de cuatro horas hicieron los conductores desde Quito a Santo Domingo, de acuerdo a los reportes de las redes sociales. Ante la impaciencia de muchas personas, el Servicio de Emergencias ECU 911 recibió una serie de llamadas de las personas que esperaban en medio de la interminable columna de vehículos.

Una vez superado este impasse, los turistas disfrutan de la variedad de atractivos turísticos que tiene el Ecuador, en Costa, Sierra. Amazonia y Galápagos.

A continuación pasamos revista de algunos de los lugares que son visitados con motivo del feriado de finados e independencia de Cuenca.

1. QUITO

Festival Colada Morada / Plaza Cívica Eloy Alfaro, artesanías y presentaciones artísticas a medio día en el sur de la ciudad. De 08h00 a 20H00.

Evento "Difuntos: El Poder del Adiós" / Oferta de recorridos y actividades turísticas en museos, centros culturales, iglesias y cementerios destacándose el recorrido diurno y nocturno de criptas. Horarios varían de acuerdo a la actividad elegida.

Recorridos teatralizados Quito Eterno: Especial Difuntos / iglesias, cementerios y espacios públicos, destaca recorridos nocturnos por cementerio de San Diego. Horarios varían de acuerdo a la actividad.

Leyendas nocturnas / Convento Mercedario Tejar / recorrido al interno del convento El Tejar - incluye festival colada morada y guaguas de pan, visitas a criptas y torres de la iglesia, proyección de obras teatralizadas.

Intercambio cultural día difuntos México - Ecuador / Plaza de Santo Domingo el 02 de noviembre de 10h00 / 19h00. Se expondrán actividades que se realizan en los dos países respecto a esta actividad.

Mazapan en Calderón / Parroquia Calderón - oferta de artesanías a basa de mazapán. Actividades en el cementerio de la zona por día de difuntos. 02 de noviembre.

Iglesias y museos en el Centro Histórico de Quito que realizan actividades turísticas y estarán abiertos durante este feriado tales como:

Basílica del Voto Nacional.

Catedral Metropolitana de Quito.

Iglesia de La Compañía de Jesús.

Convento de San Diego.

Convento de San Francisco.

Monasterio del Carmen Alto.

2. OTAVALO

 Los días sábado en la zona central de la ciudad se encuentra la plaza de los ponchos. Es un mercado indígena en el que artesanos promocionan blusas bordadas a mano, telares, murales de paisajes andinos, mantas de vicuña entre otras artesanías.

También se puede visitar la recuperada estación del tren, los museos etnográfico y artesanal “El Obraje”, el arqueológico “César Vásquez Fuller”, el del “Instituto Otavaleño de Antropología” y la Cascada de Peguche, complementan la visita a Otavalo.

Como plato tradicional se puede degustar de la fritada, plato que se compone de carne de cerdo frita acompañado en la mayoría de los casos de tortillas de papa o papas enteras hervidas, mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito.

3. GUAYAQUIL

Parque Samanes.- 851 hectáreas de extensión que incluyen canchas, pistas, lagunas, edificios, patios de comida, vías de paseo y el –famoso- estadio Christian Benítez.

Parque Seminario.- También es conocido como el parque de las iguanas.

Malecón 2000.-Cuenta con 2.5 km de extensión para disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda. Su más reciente novedad es La Perla, la rueda moscovita más grande de Sudamérica.

Puerto Santa Ana.- Es una de las áreas con más actividad nocturna y turística de la ciudad. Restaurantes, cafeterías y bares. Entre la vista al río y el imponente edificio The Point, este espacio resalta como uno de los más turísticos del puerto principal.

Parque Centenario.- Junto a él se encuentra el Palacio de Justicia y la Casa de la Cultura del Guayas. Allí está la Columna de los Próceres.

Parque Central Huancavilca.- Esta obra incluye una rampa ajardinada, juegos de niños, juegos biosaludables, kiosco de alimentos y bebidas, pérgolas, estación de bicicletas y baterías sanitarias.

Cementerio General de Guayaquil.- Es el camposanto más antiguo de la ciudad. En el mismo se encuentran los restos de 18 presidentes, próceres de la independencia, personajes políticos y figuras conocidas de la historia de Guayaquil y Ecuador. Fue reconocido como uno de los mejores cementerios de Sudamérica, y fue nombrado Patrimonio Cultural Nacional,​ por parte del Ministerio de Educación y Cultura, gracias a su riqueza artística fúnebre, de notable influencia renacentista, greco-romana, neoclásica, gótica y barroca.

Parque Forestal.- Allí podemos encontrarel Centro Cultural Eloy Alfaro –llamado anteriormente teatro Centro Cívico- y el monumento A la Patria Joven, de Oswaldo Guayasamín.

Parque de la Armada.- El atractivo principal de este parque es el BAE CALDERON, ahora convertido en museo naval donde se celebra cada aniversario el combate con parada militar en sus alrededores.

Parque Histórico Guayaquil (Samborondón).- Exhibición de casas antiguas de la zona urbana que fueron desmontadas de su ubicación original y reconstruidas en este lugar. Allí se destacan diversas zonas recreativas una de ellas es la tradicional, donde es posible conocer el pasado de la ciudad, viviendas y costumbres, así también tiene un área natural donde se puede observar flora y fauna característica de la zona.

Isla Santay (Durán).-En la isla se encuentran las siguientes facilidades: ciclovía, camineras elevadas, parque infantil, centro de interpretación, restaurante, la eco aldea, alojamiento comunitario, área para venta de comida y artesanías, cocodrilera y muelle. Los turistas pueden trasladarse a la isla desde el Muelle del Yacht Club de Guayaquil por un valor de $5,00 (ida y vuelta) a partir de las 09h00 (cada hora y media sale una embarcación).

Reserva Ecológica Manglares Churute (Naranjal).- En esta reserva se puede realizar senderismo y observación de aves en los senderos “El Mate” y “De los Monos”.

Sol y playa

General Villamil Playas, a una hora de la ciudad, es una opción cercana para disfrutar dentro de la provincia del Guayas.

Playa Varadero, balneario perteneciente a la parroquia guayaquileña de Posorja, es otra de las alternativas, a las que se suma la comuna de Playa Delfín.

Oferta gastronómica: Endiablado de mársicos / cazuela de mariscos / chicha resbaladera.

4. CUENCA

Por las fiestas de Cuenca se tiene programada la siguiente agenda:

Por los 197 años de independencia la alcaldía tiene una serie de eventos que se han llevado a cabo desde el 19 de octubre hasta el domingo 05 de noviembre. La agenda de eventos por día se encuentra  en el siguiente link: https://issuu.com/municipiocuenca/docs/agenda_noviembre_2017

5. BAÑOS DE AGUA SANTA

Recorrido Ruta de las Cascadas

Realización de Deportes de aventura: Biking, canoping, rafying, trekking, cañoning y cabalgata.

Visita al Orquideario Río Verde

Visita al Pailón del Diablo

Visita a la Casa del Árbol

Vista al majestuoso Tungurahua

Actividades de relajación en SPA´s

También existe la ruta gastronómica de la ciudad, ya que los Restaurantes ubicados en el centro y afueras de la ciudad, ofrecen una variedad selecta de platos típicos nacionales y extranjeros.

Puede saborear delicias tradicionales como:

Cuy asado.

Caldo de gallina criolla.

Hornado.

Caldo de 31.

Tortillas de maíz y papa con queso elaboradas en tiesto.

Caucara.

Trucha asada, frita o al vapor.

Carne asada.

Parrilladas.

Yahuarlocro

Dulces tradicionales, melcochas, dulces de guayaba, arope de mora

Adicionalmente las propuestas culinarias que se ofrecen en algunos restaurantes de más alto nivel, elaborados por chefs profesionales de la ciudad son:

Comida fusión

Variedad de Café Artesanal

Lomo en Piedra

Postres y Ponches

Pastas

Comida vegetariana

Termas de la Virgen de Baños de Agua Santa

Establecimientos de alojamiento con oferta de servicios de spa:

Luna Runtun

Hotel Sangay

Establecimientos de alimentos y bebidas con oferta de gastronomía nacional e internacional:

Mercado Central de Baños

Swiss bistro

Steak house bambu

Visita a la Iglesia Nuestra Señora de la Virgen.- El templo interiormente mantiene una unidad de estilo y es realmente hermoso y acogedor. Lo que más llama la atención de los visitantes son los cuadros murales que recogen milagros de la Virgen de Agua Santa, principalmente los relacionados con erupciones importantes del volcán Tungurahua a lo largo de los últimos cuatrocientos años, de cuyas consecuencias desastrosas fue preservada la población gracias a la intercesión y protección especial de la Virgen.

6. SALINAS (SANTA ELENA)

Paseo de bahía enembarcacionesturísticas, desde el Muelle público de Salinas.

Actividades recreativas en la playa: kayak,esquí acuático, banana, volleyballplayero.

Visita a Chocolatera y Lobería (Área de Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena).

Visita a Museo de las Ballenas.

Paseo en chiva turística por la ciudad

Diversión nocturna (bares y discotecas)

Ceviches y mariscos en locales de “Cevichelandia”

Culturales y Tradicionales: Puesta de mesa de difuntos  en Santa Rosa, Anconcito y José Luis Tamayo.

Puesta de mesa de difuntos

Santa Elena es una de las provincias en las que la conmemoración del día de difuntos  marca parte de las  tradiciones más arraigadas. Por ello sus pobladores tienen la costumbre  de recordamos a sus finados, llamándolos por sus nombres para que vengan a servirse de la mesa la comida ritual que se prepara todos los años en su memoria. En las comunidades se hacen grandes cantidades de panes especiales en formas de figuras para servir a los parientes difuntos. Algunas familias aún hacen tortillas  y natilla de maíz, comida indígena que desde la antigüedad ha sido preferida para rendir culto a los muertos.

El ritual consiste en la colocación , ya sea  en el piso, o sobre una mesa, o a veces sobre una cama volteada, de los alimentos preferidos de los finados de la familia; como pan, ciruelas, dulce de zapallo y tortillas de maíz, camote, pescados, langostas y otros mariscos. La tradición consiste  además en  regalar todas las comidas que se preparan para ese día, se comparte  con vecinos y amigos.

7. ATACAMES

El jueves 02 y viernes 03 de Noviembre 2017:

Inauguración del Campeonato " Punto Surf" 08h00 a 17h00

Desarrollo de actividades de aventura ( paseo en lancha, banana, parasailing)

Promoción de paquetes turísticos de los Hoteleros.

En el cantón Atacames, se puede disfrutar de la rica gastronomía esmeraldeña como encocados de cangrejo, camarón, langosta, ceviches, arroz con camarón y todos los platos preparados a base de mariscos, que se lo puede disfrutar en los diferentes restaurantes que se encuentran ubicados en los diferentes balnearios y hoteles del cantón.

 8. MONTAÑITA

Actividades de aventura : Surf y Parasailing

Diversión nocturna (bares y discotecas)

Trekking en Senderos del Bosque Dos Mangas

Parapente enlas comunas San Pedro yLibertador Bolívar.

Buceo y snorkel en Ayangue – Área de Reserva Marino El Pelado

Visita al Parque Marino Valdivia

9. MINDO

Tubing, canopy, cayoning, observación de aves y mariposas, concierto de ranas, ciclismo y caminatas diurnas y nocturnas, cabalgata, tarabita, tour del chocolate y del café.

 Otros destinos especiales del país:

NORTE: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucimbíos, Pichincha, Napo y Orellana

01 de noviembre, Festival de la colada morada en el parque recreativo Lago Agrio.

30 de octubre al 5 de noviembre, ´Feria del Pan y Colada Morada´ Tulcán Parque Isidro Ayora.

Visitas al Cementerio José María Azael Franco, para admirar figuras en ciprés.

02 de noviembre  Colada Morada más grande del país, Parque Isidro Ayora.

28 de octubre, Concurso de la mejor colada morada en Ibarra, plazoleta Francisco Calderón.

2 – 4 de noviembre, ´Feria nacional del Cuy´, en Atuntaqui.

2 de noviembre, Festival del Pan de WAWAPAN un rencuentro familiar, Otavalo.

28 de octubre, Tercer festival de la colada morada, Esmeraldas.

2 de noviembre, Inauguración del campeonato “Punto Surf”, Esmeraldas.

2 de noviembre Festival del Santo Negro parroquia Canchimalero cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas

02-05 de noviembre, ‘Feria del Mortiño’ en el cantón Mejía.

CENTRO: Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Del 27 de octubre al 05 de noviembre, Feria de Finados 2017, Ambato – Tungurahua.

Del 01 al 30 de noviembre, ´En Ambato el 2do a mitad de precioAmbato´ – Tungurahua.

Del 2 al 5 de noviembre, ´La Gran Feria de la Colada Morada y la Guagua de Pan más bonita de Baños´, en Baños de Agua Santa – Tungurahua.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre, ´Exposición Fotográfica de la Mama Negra´ – GAD Latacunga.

Del 01 al 11 de noviembre, ´Riobamba es cultura´ Riobamba – Chimborazo por la celebración de 197 años de independencia.

4 de noviembre, ´Desfile de la Mama Negra 2017´Latacunga – Cotopaxi.

Feria productiva artesanal “Jama se levanta”, lugar explanada escultural “El Mono”.

Segundo festival de las palmeras y el encocado, Cañaveral – Cojimíes.

Cabalgata por las fiestas de cantonización de Sucre, lugar de partida: A lado del paseo shopping de Bahía a las 19h00

Desfile y sesión solemne por los 95 años de cantonización de Manta.

Desfile y sesión solemne por los 104 años de cantonización de Sucre.

Recorrido turístico “Ruta del dulce y la leche” Lugar: Plazoleta del recinto ferial: 08h00

Expo Tsáchila 2017. Lugar: centro de convenciones Dr. Alfonso Torres: 10h00

Recorrido turístico “Ruta del cacao”: Lugar: Vía Quevedo – Comuna Tsáchila Chiguilpe. 08h00

Canyoning provincial de la parroquia Alluriquín. Lugar: Alluriquín – cascada de El Diablo. 09h00

SUR: Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Bolívar, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe.

2 de noviembre, Puesta de mesa de difuntos en diferentes parroquias y comunas de Santa Elena, como Chanduy, y en el Museo de los Amantes de Sumpa Emuturismo y Museo de los Amantes de Sumpa.

2, 3 y 4 de noviembre, ´Feria de la ciruela´ en la Comuna Juntas del Pacífico.

3, 4 y 5 de noviembre, ´Expoferia Santa Elena 2017´.

3, 4 y 5 de noviembre, ´Festival del Queso y la Cultura Andino´, en laPlaza Central de Guaranda.

3 de noviembre, ´Festival de la natilla´ en la Comuna de Palmar.

4 de noviembre, ´Noche Veneciana´ en el Malecón de Vinces.

5 de noviembre, ‘El plato y la cuchara’, en los Bajos del Palacio Municipal de Ventanas.

2, 3, 4 y 5 de noviembre, Campaña ‘Vamos a Santay’.

5 de noviembre, Desfile alegórico y cultural por aniversario de provincializaciónSanta Elena.

Activación de campaña #EnCuencaTambiénPuedes promoción de este destino a escala nacional.

Activación de campaña #VenConoceAzogues para la promoción de este destino a escala nacional.

Del 1 al 5 de noviembre, se realizará el ‘Festival del joyero cuencano’.

1 al 5 de noviembre,‘Expo Azuay 2017’ en la explana Excrea en Cuenca.

3 al 4 de noviembre, ‘Cuenca entre sabores’.

1 al 4 de noviembre, ‘Expo feria Azogues2017’.

2 al 5 de noviembre, ‘XV Festival de artesanías de América CIDAP 2017’.

28 octubre al 01 noviembre, se realizará evento ‘Elaboración de figuras de pan y colada morada en Loja’. (I)

  

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com