Conteos de aves en Mindo-Tandayapa y Cosanga-Narupa

Imprimir
Categoría: Ecuador Turístico
Fecha de publicación

Estudiantes universitarios, avituristas profesionales y aficionados, participaron de los Conteos Navideños de Aves en los circuitos Mindo-Tandayapa y Cosanga-Narupa en las provincias de Pichincha y Napo respectivamente. 

 

El sábado 16 desde las 00h00, los grupos salieron a las diferentes rutas para realizar el registro de aves nocturnas, mientras que desde las 03h00 hasta las 18h00 se movilizaron para contar las aves diurnas, previo a esta actividad se realizaron presentaciones culturales. 

Mindo-Tandayapa 

En este circuito participaron 160 avituristas, distribuidos en 37 rutas y liderados por un guía naturalista de Mindo, con amplia experiencia en conteos navideños de aves. 

Julia Patiño, guía naturalista de Mindo, con 17 años de experiencia, indicó que a través de esta actividad pueden identificar cuales especies están amenazadas o en peligro de extinción. “Como mindeños hacemos los conteos para aportar a la conservación, ojalá en todo el Ecuador se realicen estas prácticas”, agregó. 

De su lado,  Diego Patiño, presidente de la Asociación de Guías Naturalistas de Mindo y organizador del Conteo Navideño de Aves en Mindo-Tandayapa, expresó: “Al momento tenemos cerca de 40 rutas para el conteo, y esto nos convierte en el circuito con mayor rutas a nivel del mundo, lo que nos permite tener una mayor variedad aves”. 

El total de aves localizadas se conocerá en los próximos días cuando terminen con el consolidado de las listas. Las especies que más se registran en este circuito son: Tucanes; Tangaras; Atrapamoscas; Quetzales; Trepatroncos; Carpinteros; y, Colibríes. 

Cosanga-Narupa 

Se recorrieron 24 rutas, se contó con la participación de 130 avituristas entre profesionales y aficionados. Se registraron aproximadamente 500 especies de aves, el total oficial se conocerá cuando terminen con el consolidado de las listas de todas las rutas y la información sea validada por Audubon; entre las aves que más localizaron son: Green Jay, Andean Motmot, Spotted Tanager, Russet—backed Oropendula, entre las aves raras son:  Watted guan, Black and Chestnut Eagle. 

Leodan Arcos, presidente del comité organizador del 12.º Conteo Navideño de Aves Cosanga-Naraupa, sostuvo: “Este año contamos con un buen numero de participantes y excelentes líderes de rutas, eso despierta interés en los habitantes de la localidad y hace que se dediquen más al aviturismo”. 

Luis Salagaje, guía de Cosanga y coordinador de las rutas, explicó: “Tuvimos un día agradable, pudimos observar y escuchar varias especies de aves; lo que buscamos es que los participantes nuevos conozcan la importancia del registro y así aporten a la conservación de los ecosistemas”.

Salomé Ramírez, estudiante de la Universidad Estatal Amazónica, de Pastaza, expresó: “El conteo nos permite conocer la variedad de aves que tiene nuestro país, y ayuda a fortalecer las practicas de conservación”. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com