Ikiam socializa su Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología

Imprimir
Categoría: Educación
Fecha de publicación

El proyecto de construir un Plan democrático de Ciencia y Tecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam se cristaliza por medio del diálogo.

 

Para ello, se desarrollarán tres socializaciones, durante este mes de diciembre de 2017, cuyo mecanismo busca la participación e involucramiento de los científicos, profesionales, técnicos y ciudadanía en general; así como de miembros de las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Colonso Chalupas, donde la universidad se encuentra ubicada.

En diferentes escenarios se planifican las socializaciones. La primera fue realizada el viernes 02 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad; la segunda se realizó el miércoles 06 de diciembre, en el auditorio de la Alcaldía de Tena y la tercera se realizará el miércoles 13 de diciembre en el Salón Verde del Ministerio del Ambiente, en Quito.

Las socializaciones están alineadas a los requerimientos institucionales actuales, según Pablo Jarrín, Coordinador de Investigación de Ikiam. La dinámica define las prioridades de investigación que tendrá Ikiam hasta el 2022 conforme a los aportes recogidos por los diversos actores con el fin de que el plan sea sostenible.

Además, de manera introductoria, cada director de las carreras que oferta la institución: Ciencias del Agua, Biotecnología, Geociencias y Ecosistemas da a conocer el perfil de cada especialización hacia quienes se socializa la información.

Por su parte, Pedro Grefa, miembro de la comunidad Atacapi, señaló que es fundamental que los científicos y estudiantes generen un contacto permanente con las comunidades, “es importante que se vincule el conocimiento ancestral al conocimiento científico y así aportar al desarrollo de las comunidades y de la provincia en general”.

De igual manera, desde el enfoque institucional, Carlos Rivadeneira, funcionario del Ministerio del Ambiente, señaló que la construcción de un Plan de Ciencia y Tecnología en una universidad es trascendental y que se tome las consideraciones de una diversidad de actores es de suma importancia. “Como entidad rectora del ambiente a nivel nacional estamos siempre prestos a ayudar”.

El Plan de Ciencia y Tecnología Ikiam 2018-2022 es un documento, como se evidencia, que recoge las propuestas y aportes de varios actores, cuyos resultados se espera presentarlos a la ciudadanía, a mediados del año 2018. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com