El PMA incrementa el apoyo a las islas caribeñas azotadas por el huracán Irma

Imprimir
Categoría: El Mundo
Fecha de publicación

Resultado de imagen para islas caribeñas azotadas por el huracán Irma

Roma.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado varias operaciones en respuesta a la devastación causada por el huracán Irma a su paso por el Caribe. Estas actividades de asistencia se han organizado para apoyar a los gobiernos nacionales, organizaciones regionales, agencias de desastres y a los actores humanitarios a lo largo de la región.

La zona más golpeada por el huracán – una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico – ha sido la del Caribe Oriental, dónde unas 200.000 personas se han visto afectadas. Se ha informado que, en varias islas, incluyendo Barbuda y St. Martin, la habitabilidad es casi inviable. 

Se está estableciendo un hub (sistema) operativo en la isla de Antigua para la distribución de suministros en la región. El PMA está proveyendo unas 30 toneladas métricas de galletas fortificadas, suficientes para abastecer a más de 17.000 personas durante tres días. Éstas han sido transportadas por aire por el PMA desde Haití hasta el hub de Antigua (donde la población de Barbuda ha sido evacuada) y a la cercana St. Martin. 

Son prioridad los más vulnerables, incluyendo familias que viven en los refugios, familias con niños desnutridos, hogares cuya cabeza de familia son mujeres, mujeres embarazadas o en período de lactancia, y ancianos. Esta asistencia de emergencia podría ser seguida por asistencia basada en transferencias monetarias para miles de personas de las islas orientales del Caribe, cuyas medios de vida se han arruinado. 

El PMA también está lanzando una operación de emergencia en las islas occidentales del Caribe, incluyendo las Islas Turcas y Caicos, territorio que sirve como hub operativo para esa región. Se están enviando por vía aérea unas 10 toneladas métricas de galletas fortificadas para ayudar a unas 8.500 personas vulnerables. 

Además de alimentos, el PMA también está enviando implementos igualmente necesarios a ambas partes del Caribe como, por ejemplo, instalaciones móviles de almacenaje, lonas, oficinas prefabricadas, generadores, y otros sistemas de apoyo logístico y de telecomunicaciones. Mientras tanto, el PMA está reuniendo equipos especiales para asistir en la evaluación de daños y necesidades, en el manejo de la asistencia alimentaria y provisiones de apoyo logístico. 

Esta semana fueron enviadas por vía aérea unas 60 toneladas métricas de galletas fortificadas desde el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Dubai hasta Haití. Haití no se ha visto tan afectada como se esperaba. No obstante, las fuertes lluvias han causado riadas, afectando particularmente los departamentos norteños y causando la evacuación de más de 10.000 personas a centros de refugio. 

A solicitud del gobierno, el PMA empezó a distribuir galletas fortificadas el 10 de septiembre a los miles de desplazados en los refugios del noreste. El PMA continúa preparado para apoyar a las autoridades locales y nacionales, evaluando los daños y asistiendo a los afectados. 

Cuba ha sufrido considerables daños materiales, incluyendo en su producción agrícola. El PMA ha ofrecido apoyo al gobierno de Cuba con alimentos en donde más se necesite. El PMA tiene una larga presencia operativa en el país y cuenta con reservas de alimento en la isla. 

David Beasley, Director Ejecutivo del PMA, tiene previsto visitar Cuba esta semana para ser testigo de los daños causados y para analizar con el gobierno de qué forma podría requerir el apoyo de las Naciones Unidas. Fuente PMA. (I)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com