Movilización estudiantil masiva en Cataluña para defender el referendo de independencia

Imprimir
Categoría: El Mundo
Fecha de publicación

Estudiantes se manifiestan en Barcelona el 28 de septiembre de 2017 en una protesta contra la posición del Gobierno español ante el reféndum anunciado para el 1 de octubre.

 

Miles de estudiantes en huelga salieron este jueves a las calles de Barcelona, como parte de la “movilización permanente” de los separatistas catalanes, a tres días del referéndum de independencia prohibido por la justicia española.

Envueltos muchos de ellos en la bandera independentista y a gritos de “¡votaremos!” e “¡independencia!”, unos 10.000 marchaban por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, una de las principales arterias de la ciudad, constataron reporteros de la AFP.

Los estudiantes de secundaria y universidad, llamados a la huelga este jueves, tratan de defender así la celebración de la consulta, contra la que el Gobierno y la justicia española han desplegado un amplio dispositivo legal y policial con el fin de impedirla.

“La mayoría de la gente joven es independentista, y si no lo es, se ha vuelto independentista después de ver lo que ha hecho España en estas últimas semanas”, aseveró en declaraciones a AFP Aina González, una estudiante de 16 años.

“Si una cantidad de gente tan grande como hay hoy en Cataluña quiere separarse del país, hay que dejarles votar”, añadió Pau Cabrinety, de 15 años.

La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios que podrían servir para la votación del domingo. La consulta tiene profundamente dividida a la sociedad catalana entre secesionistas y partidarios de seguir en España, y se ha convertido en una de las mayores crisis políticas que ha vivido el país en las últimas décadas.

“Este referéndum no soluciona, es más un problema, porque confronta a esos dos colectivos de Cataluña”, declaró Alex Ramos, vicepresidente de la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), opuesta a la secesión.

Llamamiento a la calma

La justicia ha ordenado a la policía regional, los Mossos d’Esquadra, precintar esos colegios a más tardar el viernes por la noche, pero estos se muestran reticentes y han advertido del “riesgo” de disturbios que entrañaría la aplicación de esa orden. AFP. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com