Gobierno de Cataluña anunció victoria del sí en referendo independentista

Imprimir
Categoría: El Mundo
Fecha de publicación

La intervención de las autoridades españolas para impedir celebración de referendo independentista de Cataluña dejó al menos 841 heridos.

El gobierno independentista catalán anunció una victoria del sí en el referendo independentista, considerado ilegal por el Gobierno español, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42.3 %, según refirió AFP.

El portavoz precisó que en 400 colegios electorales de los más de 2.300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Según el portavoz, un 90 % de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7.8 % (165.566) de las papeletas eran para el no.

Asimismo, hubo un 2 % de votos en blanco y un 0,89% de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

Intervención de autoridades para impedir celebración dejó al menos 841 heridos

La celebración del referendo independentista de Cataluña, calificado como ilegal, de este domingo estuvo marcada por la tensión tras la intervención de las autoridades españolas para impedir esta jornada, que dejó al menos 841 personas heridas, de las cuales dos de ellas están en estado de gravedad.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy dice que referendo es ilegal

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que“los responsables de estos hechos son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay”.

“Entiendo la frustración y lo lamento sinceramente pero también les digo que el cauce para debatir sobre sus demandas políticas no puede venir nunca de la quiebra de la legalidad sino de un diálogo”, agregó Rajoy.

“Quiero decirle a toda España, la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar. Todos los españoles valoramos su actitud” continuó el presidente del Gobierno español.

“Hemos actuado con la ley y hemos demostrado que nuestro estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó con este referendo ilegal”, enfatizó el jefe de estado.

“Lo digo con toda claridad, no voy a cerrar ninguna puerta, no es mi manera de hacer política, siempre estaré dispuesto al diálogo pero dentro de la ley y bajo el marco de la democracia”, apuntó Rajoy.

“Si algo debo destacar de esta jornada es la constatación de la fortaleza de la democracia española, la eficacia de sus instituciones, la lealtad de sus servidores públicos y la unidad y responsabilidad manifestada por la gran mayoría de los ciudadanos”, concluyó. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com