Los conflictos y la migración inciden en el aumento del hambre en el mundo

Imprimir
Categoría: El Mundo
Fecha de publicación

Las preocupaciones son cada vez mayores dado que progreso en la lucha contra el hambre en el mundo se está revertiendo a medida que un número récord de personas huyen de sus hogares para escapar de los conflictos.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley.  hizo hoy una petición de paz en medio de la creciente evidencia de los vínculos entre el conflicto, la migración y el aumento del hambre. 

"Algún día en el futuro, el Día Mundial de la Alimentación será una celebración de un mundo pacífico y bien alimentado. Lamentablemente, ese día parece muy lejano ahora mismo. Tenemos demasiada violencia y conflictos, y es por eso que tenemos más personas que sufren hambre y necesitan ayuda", dijo el Director Ejecutivo del PMA. 

Después de una disminución constante durante más de una década, el hambre vuelve a aumentar y de los 815 millones de personas hambrientas en el planeta, 489 millones viven en países afectados por el conflicto, el informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición reveló el mes pasado. 

 "Hago un llamamiento a las personas en el poder, a las personas con armas, para que dejen de luchar", dijo Beasley, que ha conocido a muchas personas huyendo de conflictos y violencia en Yemen, Sudán del Sur y Bangladesh en los últimos meses. "Vi sus heridas con mis propios ojos y escuché sus historias con mis propios oídos. Estaban asustados, hambrientos y desnutridos después de soportar una pesadilla que la mayoría de las personas ni siquiera pueden imaginar. Si realmente vamos a terminar con el hambre, debemos detener este tipo de inhumanidad ". 

El informe Estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2017encontró que aunque la mayoría de los países habían logrado avances significativos en la reducción del hambre en los últimos 25 años, el progreso en la mayoría de los países afectados por el conflicto se había estancado o se había deteriorado. Los conflictos pueden devastar la economía, interrumpir la agricultura y llevar a movimientos de población forzados. 

Un estudio del PMA publicado a principios de este año estableció un vínculo entre el hambre y la migración. Descubrió que los países con el mayor nivel de hambre, junto con el conflicto armado, tienen la mayor migración hacia el exterior. Por cada año adicional de conflicto y derramamiento de sangre, 40 personas extra de cada 10.000 huirán de su país. Mostró que las personas a menudo se mueven varias veces dentro de su propio país antes de cruzar las fronteras, dejando atrás sus tierras, empleos y medios de subsistencia. 

En los países devastados por la guerra, donde la agricultura y el comercio se interrumpen y la economía colapsa, el costo de un plato simple y nutritivo de alimentos puede ser más que un salario de un día. El PMA ha desarrollado un índice en el que hemos calculado el costo de un plato básico de alimentos para las personas en 33 países en desarrollo como una parte de su ingreso diario promedio. En el estudio Contar los fréjoles: el verdadero costo de una placa de comida en todo el mundo, mostramos que, en Sudán del Sur, por ejemplo, el costo podría ser el equivalente a que un neoyorquino tenga que pagar US $321 por un modesto almuerzo, digamos un plato de estofado de judías, cocinado en casa. En el punto álgido del asedio de la ciudad siria de Deir Ezzor, la misma comida costó casi US $200. Fuente: PMA - Naciones Unidas. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com